Lula y Bolsonaro lideran los resultados provisionale…
Un fallecido deja choque de dos buses en vía Tena-Quito
Dos de las ministras de Bolsonaro son elegidas senad…
Malecón de Guayaquil retira monigotes colgados en ca…
El huracán Orlene pone en alerta a 9 estados y 273 m…
Paso a paso: Así debe llenar el censo en línea en Ecuador
Dictan prisión preventiva para acusado de extorsiona…
Consejo de Participación aprueba acciones para defin…

Hasta el 98% de socios de cooperativas liquidadas recuperan sus depósitos

La Cooperativa de Ahorro Juan de Salinas entró en proceso de liquidación. Clientes aguardan sus seguros de depósitos. Foto: Web institucional

Ante la liquidación forzosa de una entidad financiera, los clientes cuentan con un seguro de depósitos que cubre sus ahorros, según lo dispuesto por la ley.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Juan de Salinas entró en un proceso de liquidación, dispuesto por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS). A partir de ello, los socios de esta entidad tienen preocupación sobre el destino de su dinero. Además, han surgido dudas de cómo recuperarán sus ahorros.

Para ello está el seguro de depósitos. Este es un mecanismo de contingencia financiera gratuito para la ciudadanía, recalca la Corporación del Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados (Cosede).

Según la entidad, se ha cancelado más de USD 12 millones entre enero de 2019 y el 14 de agosto de este año. En ese periodo se ha pagado el seguro de depósitos a 117 333 beneficiarios.

También los datos reflejan que los socios de cooperativas y mutualistas del segmento 2 al 5 -que han recibido el seguro en los últimos dos años- recuperan hasta el 98% del total de sus depósitos. El porcentaje sube en caso de cooperativistas del segmento 1 y clientes de bancos.

¿Cuánto cubre el seguro de depósitos?

El seguro de depósitos tiene una cobertura de hasta USD 32 000 en caso de bancos y de entidades financieras del segmento 1. El valor es menor para otros segmentos:

Tipo de entidad financieraMonto máximo (USD)
Bancos32 000
Cooperativas y mutualistas (segmento 1)32 000
Cooperativas y mutualistas (segmento 2)11 290
Cooperativas y mutualistas (segmento 3)5 000
Cooperativas y mutualistas (segmento 4)1 000
Cooperativas y mutualistas (segmento 5)1 000
Fuente: Cosede

Después que la SEPS declara en liquidación forzosa a una entidad financiera, se nombra a un liquidador. Esta persona hace un listado con los datos de los depositantes, la cual es remitida a la Cosede.

Es así que la entidad que inicia el proceso para el pago del seguro de depósitos. Tiene un plazo de máximo 20 días desde que recibe los datos de los depositantes. Según Cosede, el tiempo promedio para la emisión de la resolución del pago del seguro cada vez es menor; por ejemplo en este año es de cuatro días.

Posterior a ello, empieza con el pago del seguro, a través de la misma entidad y agentes pagadores - existe convenio con 20 instituciones financieras-.

¿Cómo acceder al pago?

Los beneficiarios deben acercarse personalmente a cualquier ventanilla de los agentes pagadores dispuestos, según el día que se asigne para el pago. Los depositantes deben tener los siguientes documentos para cobrar el seguro de depósitos.

Personas naturales:

  • Original y una copia a color de la cédula de identidad o pasaporte, en caso de ser extranjero.

Personas jurídicas:

  • Una copia certificada del nombramiento vigente del representante legal, debidamente inscrito en el Registro Mercantil.
  • Una copia certificada del Registro Único de Contribuyentes (RUC) de la compañía, sociedad o asociación.
  • Original y una copia a color de la cédula de ciudadanía del representante legal de la misma.