20 de September de 2011 16:40

Demandantes de Chevron buscan cómo cobrar sentencia daños en Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las comunidades ecuatorianas que ganaron un juicio a la petrolera estadounidense Chevron por daños ambientales continuarán con las acciones para cobrar fuera del país andino la compensación de más de 8 600 millones de dólares, dijo el martes un abogado acusador.

El lunes una corte estadounidense anuló una orden que impedía el cobro de la sentencia, dictada por una corte ecuatoriana, fuera de ese país, el menor miembro de la OPEP. "Es un paso importante que al final nos aproxima mucho más al objetivo que es se repare el daño ambiental provocado por Chevron en la amazonía ecuatoriana", dijo a Reuters Pablo Fajardo, uno de los abogados de los demandantes.

"Se da luz verde para que los demandantes podamos hacer actos de ejecución de sentencia en cualquier parte del mundo que creamos conveniente", agregó.

En febrero, un juez ecuatoriano condenó a Chevron a pagar 8.646 millones de dólares, un 12 por ciento más que toda su ganancia neta del segundo trimestre, que irán directamente a reparar los daños ambientales en las comunidades.

En la sentencia además se imponía a la petrolera pedir disculpas públicas a los afectados, caso contrario se duplicaba el monto impuesto a unos 18 000 millones de dólares. Pero la sentencia se encuentra congelada debido a que ambas partes presentaron una apelación ante la Corte Provincial de Sucumbíos, donde se emitió el fallo inicial.

Fajardo aclaró que esperan que se ratifique la sentencia en segunda instancia en la corte local para comenzar las acciones para cobrar el pago.

El daño ambiental fue causado por Texaco, que fue comprada por Chevron en el 2001.

Los demandantes habían anticipado que podrían pedir incautaciones de activos de Chevron en Estados Unidos y países de la región donde tengan operaciones, pues la petrolera no tiene activos en el país andino.

En anticipo a la ejecución de la sentencia, Chevron hizo una presentación judicial pidiendo al juez de distrito estadounidense Kewis Kaplan que congelará cualquier posible ejecución del fallo fuera de Ecuador.

Kaplan emitió en marzo la orden que ahora ha sido revertida. En paralelo, la petrolera pidió que se abra una investigación previa a la fiscalía de Sucumbíos, acusando a los abogados de los demandantes de falsificación de documentos.

Los indígenas acusan a Chevron de arrojar sustancias peligrosas derivadas de la explotación petrolera en las décadas de 1970 y 1980.

La petrolera dice que cumplió con el plan de reparación ambiental antes de pasar las áreas a la pública Petroecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)