15 de November de 2011 00:03

La demanda de pilotos presiona a las aerolíneas

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito es la sede de la Cuarta Conferencia Regional de la próxima generación de profesionales en aviación.

En el evento participan representantes de unos 20 países, entre ellos Perú, Cuba, Francia, México, Etiopía, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, etc.

Franklin Hoyer, director de la oficina regional de la Organización Aviación Civil Internacional (OACI) en Sudamérica, explicó que el sector aeronáutico prevé un crecimiento anual entre el 6 y 7% en los próximos 20 años a escala mundial.

Además, explicó que los actuales trabajadores de este sector se jubilarán y se necesitará personal que los remplace. Esto significa una demanda de 545 000 pilotos, 580 000 técnicos en mantenimiento, etc.

Iván Arellano, representante de Ecuador ante la OACI, dijo que la demanda se concentra en unas 30 especializaciones en este campo y que no se enmarca solo en pilotos, sino en mecánicos de aviación en estructura de aeronaves (fuselaje), motores; ingenieros eléctricos, electrónicos, personal de tripulación, counters, seguridad de la aeronave, entre otros.

En el marco de la inauguración del evento, Fernando Guerrero, titular de la Dirección General de la Aviación Civil, dijo que en el país se han invertido USD 178 millones en la remodelación y construcción de aeropuertos, lo cual demandará más mano de obra aeroportuaria.

Bajo ese parámetro, precisó que a escala mundial el sector aeronáutico colocará unas 25 000 nuevas aeronaves, con ello, en el 2 026 se necesitará la incorporación de 480 000 nuevos técnicos para mantener estas aeronaves y aproximadamente unos 350 000 pilotos en la región. “Esto implica que la demanda excederá la oferta”.

Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador (Arlae), dijo que en el país “algunas compañías están entrenando tripulaciones y han detenido su crecimiento por la falta de pilotos ecuatorianos”.

A pesar de que la legislación ecuatoriana establece que sus operaciones deben realizarse con personal técnico ecuatoriano, las autoridades “han sido comprensivas con el tema”.

Fausto Peñaherrera, presidente encargado de la Federación Ecuatoriana de Tripulantes Aéreos, señaló que en el país no existen capitanes de vuelos. Según él, esto se debe a que las empresas aéreas “no permiten que los primeros oficiales accedan a las posiciones de comandante de nave. Hay comandantes que están ocupando posiciones de copilotos”. A esto se suma la demanda internacional por pilotos ecuatorianos.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)