Esta primera semana de septiembre de 2024 se conoció un nuevo caso de estafa piramidal en Ecuador. En esta ocasión se trata del fraude de la empresa ‘Craft’, que promovía supuestas inversiones con rentabilidades millonarias.
Según los afectados, esta empresa habría cerrado sus oficinas este fin de semana, dejando a miles de personas perjudicadas.
Más noticias
Según información difundida en plataformas digitales, la empresa ‘Craft‘ ofrecía la posibilidad de participar en la creación de pulseras de plástico mediante una inversión. Varios influencers ecuatorianos impulsaron esta actividad promocionando la plataforma a través de sus cuentas.
Pablo Encalada, abogado penalista, señaló que esta actividad podría encuadrarse en dos delitos. Estos están tipificados en el Código Integral Penal (COIP): captación ilegal de dinero o estafa.
En el artículo 323 del COIP se señala que: “La persona que organice, desarrolle y promocione de forma pública o clandestina, actividades de intermediación financiera sin autorización legal, destinadas a captar ilegalmente dinero del público en forma habitual y masiva, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años”.
Las pirámides son el típico caso de captación ilegal de dinero porque no son un banco o cooperativa para captar dinero. Además, ofrecen una rentabilidad con un modelo de negocios que no se sostiene en sí mismo, agregó.
Asimismo, señaló que el artículo 187 del COIP, se establece que: “La persona que, para obtener un beneficio patrimonial para sí misma o para una tercera persona, mediante la simulación de hechos falsos o la deformación u ocultamiento de hechos verdaderos, induzca a error a otra, con el fin de que realice un acto que perjudique su patrimonio o el de una tercera, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años”.
Las pirámides son estafas porque en los organizadores hay convencimiento pleno que ese modelo funciona solo si se sigue aumentando la pirámide. Y que va a llegar un momento que no va a poder resistir porque es insostenible en el tiempo.
Quienes promovieron la participación en este esquema piramidal habrían caído en estos delitos. Pero solo las investigaciones determinarán si se hicieron con dolo o no conocían de que era un engaño. Las denuncias de los estafados deben hacerla en la Fiscalía.
No caiga en la trampa
Por su parte, Juan Bernardo Chiriboga, docente de Business School de la UIDE, señala que, además de la denuncia en la Fiscalía, los perjudicados deben alertar a las autoridades competentes como en la Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros y Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria, para que no caigan más personas en este tipo de engaños.
Además, agregó que, aunque es difícil reconocer una estafa porque, por lo general, los estafadores hacen bien su trabajo. Pero, de todas maneras, se debe tomar en cuenta que si algo es demasiado bueno para ser verdad, es posible que sea falso.
“Podemos consultar las páginas web de las entidades autorizadas para ofrecer servicios financieros en el país en las páginas de la Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Compañías Valores y Seguros y Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria”, dijo.