14 de August de 2012 00:01

El déficit comercial del país empeoró en junio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Junio fue el mes en el que el país tuvo el déficit más alto en su balanza comercial, según el Banco Central (BCE).

El informe mensual de la entidad revela que ese mes se registró un saldo en contra de USD 252,03 millones. La cifra casi cuadruplica el monto, igualmente negativo, publicado en mayo pasado, cuando alcanzó un total de USD 62,4 millones.

“Se estuvo logrando tener un déficit manejable gracias a las exportaciones de crudo, que ha tenido altos precios. Pero en el segundo semestre, conforme pasen los meses, las importaciones crecen más porque el país empieza a abastecerse para la época de fin de año. Así que el saldo negativo puede llegar a ser más alto”, señaló Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano.

El Régimen, que reconoció en junio pasado que el país enfrenta problemas de balanza comercial, espera frenar la tendencia al alza de las importaciones con las medidas restrictivas para partidas como autos y celulares. Así mismo, con el aumento de aranceles a ítems como licores.

A escala semestral, sin embargo, se registra un superávit de la balanza comercial total. El informe del BCE contabilizó un saldo a favor de USD 389,6 millones. Sin embargo, la balanza comercial no petrolera sigue siendo deficitaria y la cifra es aún mayor que la de junio del 2011.

A más del aumento de las importaciones se ha registrado una caída, en volumen particularmente, de las exportaciones. Felipe Ribadeneira, titular de la Federación Nacional de Exportadores (Fedexpor), señaló que el invierno impactó en la producción y venta de ciertas partidas como el banano.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)