10 de January de 2012 14:43

Déficit comercial baja 6,8 por ciento interanual a noviembre

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El déficit comercial de Ecuador se redujo un 6,8 por ciento en los primeros once meses del 2011 frente al mismo período del año anterior, a 1 800 millones de dólares, gracias al incremento de los precios petroleros, informó el martes el Banco Central.

Sin embargo, el déficit del país andino subió un 41 por ciento respecto al rojo acumulado en el período enero-octubre, debido al aumento generalizado de las importaciones en medio de una enérgica recuperación económica que ha encendido la demanda de materias primas y bienes de capital.

El Gobierno del socialista Rafael Correa ha aprovechado los altos precios del crudo para elevar el gasto público en la construcción de carreteras, hospitales y escuelas.

Esta ola de gasto ha apuntalado el robusto crecimiento económico y ha ayudado a mantener alta la popularidad del mandatario cuando falta un año para las elecciones presidenciales.

Las autoridades del socio más pequeño de la OPEP prevén un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 6,5 por ciento para el cierre de 2011, casi el doble que en el 2010, y del 5,35 por ciento para este año.

Sin embargo, la expansión ha incrementado el déficit comercial y acelerado la inflación, que cerró el 2011 con un avance del 5,41 por ciento, lo que podría poner en problemas al empobrecido país andino si las turbulencias financieras en Europa llegan a afectar a los precios del crudo.

El déficit comercial de Ecuador se disparó en el 2010 a unos 1 500 millones de dólares frente al rojo de 300 millones de dólares registrado en el 2009.

Pese a las medidas anunciadas para reducir las compras de rubros como vehículos, bienes electrónicos y teléfonos celulares, las importaciones siguen aumentando de ritmo.

Las importaciones acumuladas de enero a noviembre fueron de 21 156 millones de dólares, casi un 20 por ciento más que a noviembre de 2010, con alzas en casi todos los rubros a excepción de combustibles y lubricantes, que cedieron un 5,6 por ciento interanual.

Entre enero y noviembre del año pasado, las exportaciones crecieron un 22,8 por ciento interanual a 19n 356 millones de dólares, lideradas por el mayor valor de los productos petroleros y apoyadas por un alza en las exportaciones tradicionales como el banano, los camarones y el cacao.

La subida de las exportaciones petroleras, de un 25,1 por ciento, se produjo por el incremento de más de un tercio en el valor del barril de crudo, ya que el volumen de ventas se redujo en un 8 por ciento en los 11 primeros meses del año.

Ecuador, cuya economía está dolarizada desde 2000, espera cerrar este ejercicio con un déficit comercial de 1.840 millones de dólares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)