Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 24 de julio del 2021
Un plato de papas cocinadas con queso espera a Richa…
Carlos Pólit dice que hubo presiones de José Serrano…
1 300 policías incursionaron en la cárcel de Cotopax…
Celebración por el triunfo de Richard Carapaz, en la…
Los exteriores de la Penitenciaría del Litoral de Gu…
Presidente Lasso habló con Richard Carapaz tras obte…
México apoya ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico

Decreto 1094 autoriza gestionar la Refinería Esmeraldas entre un privado y Petroecuador

La refinación de crudo está a cargo de Petroecuador. Tiene plantas en Esmeraldas (foto), La Libertad y Shushufindi. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La refinación de crudo está a cargo de Petroecuador. Tiene plantas en Esmeraldas (foto), La Libertad y Shushufindi. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Refinería Esmeraldas es la principal planta refinadora del país. Esta tiene capacidad para procesar 110 000 barriles de crudo por día. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El presidente Lenín Moreno emitió este 10 de julio del 2020 el Decreto Ejecutivo 1 094 que autoriza de manera “excepcional” la gestión conjunta de la Refinería Esmeraldas, entre una firma privada y la empresa pública Petroecuador.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables deberá establecer los procedimientos y condiciones para determinar bajo qué modalidad se cumplirá esta delegación a la iniciativa privada. Esta deberá ser la más conveniente para los intereses del Estado.

Por su parte, la empresa privada que resulte seleccionada del proceso que impulsará el Ministerio de Energía deberá realizar los estudios e inversiones necesarios para mejorar esta infraestructura, por su cuenta y riesgo.

Entre las intervenciones que deberá ejecutar la firma privada, según el Decreto 1 094, se encuentran la implementación de un tren de alta conversión, el mejoramiento de la eficiencia de esta planta, la reducción de emisiones.

El propósito de estas acciones será garantizar el suministro continuo de derivados bajo estándares internacionales de operación, calidad y estrictas normas ambientales.

Fernando Santos, exministro de Energía, mencionó que con este Decreto y las intervenciones que realice la empresa privada se logrará sacar mayor provecho a los residuos que se obtienen del proceso de refinación de crudo. Es decir, se podrá extraer más combustibles.

“No se trata de una privatización, es asignar el manejo de la Refinería Esmeraldas a la empresa privada. Pero los trabajadores seguirán perteneciendo a Petroecuador, la estatal petrolera seguirá entregando el crudo. Es una operación conjunta”, precisó Santos.

La Refinería Esmeraldas es la principal planta refinadora del país. Esta tiene capacidad para procesar 110 000 barriles de crudo por día; es decir, casi el 65% de toda la capacidad del sistema de refinación del Ecuador.