16 de January de 2012 00:02

La decisión de igualar costos de conexión genera dudas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Después del anuncio del presidente de la República, Rafael Correa, de que se tramite la igualdad de costos entre las llamadas que se realicen en las operadoras de telefonía celular, los analistas observan el hecho como demagógico, aunque reconocen que los beneficiados serían los consumidores.

El anuncio lo atribuyen a la próxima campaña electoral que vivirá el país. Pablo Páez, ingeniero en Telecomunicaciones, expresó que dichos valores no pueden ser iguales porque el uso de cada red de conexión celular tiene un costo diferente. “Los valores de conexión se pagan entre operadoras”. Es decir, si un usuario tiene un teléfono Movistar y llama a otro que tenga su celular en Claro, esta última operadora recibe el pago de Movistar por el uso de la red.

Para Páez este tema debe tener un estudio técnico previo, que indique el tráfico de cada operadora. “Tomar una decisión así es medio riesgoso”.

Con esta afirmación concuerda Juan Carlos Solines, ex presidente del extinto Conartel, quien explicó que cada operadora realiza una inversión para su red, que está en función del número de usuarios que tiene. Además, resaltó que esta medida obligaría a las operadoras a repensar sus promociones, las cuales incluso podrían terminar. Para él, lo justo sería conversar con cada una de estas empresas y tomar decisiones en conjunto con el Estado.

Para Milton González, experto en telecomunicaciones, técnicamente sí se puede eliminar el costo de interconexión entre las operadoras. Sin embargo, destacó que es un tema que necesita más análisis porque los precios varían de acuerdo con el tráfico de las operadoras. González indicó que una posible solución es que las empresas lleguen a un acuerdo y los precios disminuyan.

Según datos del Consejo Nacional de Telecomunicaciones, los costos de interconexión entre las operadoras móviles fluctúa entre USD 0,04 y 0,09.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial de las operadoras sobre este tema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)