Las empresas de las regiones de la Sierra y Amazonía del Ecuador deben pagar el décimo cuarto sueldo a sus trabajadores, hasta el 15 de agosto de 2024. Así lo dispone al artículo 113 del Código del Trabajo. La medida aplica para los empleados que hayan solicitado acumular este sueldo adicional.
Más noticias
El décimo cuarto sueldo, también conocido como bono escolar, equivale a un salario básico mensual, fijado en 460 dólares para el año 2024.
Este ingreso adicional es comúnmente utilizado para cubrir gastos escolares como útiles, uniformes y matrículas. Pero, también puede ser una excelente oportunidad para reforzar hábitos de ahorro y planificación financiera, señaló Esthela Vargas, controller manager de Equifax.
“El décimo cuarto sueldo es una gran oportunidad para nosotros, los padres de familia, ya que no solo nos permite cubrir esos importantes gastos escolares. Si no que también puede convertirse en una herramienta para fortalecer la salud financiera de nuestra familia”, dijo.
Ahorrar o gastar el décimo cuarto sueldo
Según el estudio La Deuda de los Ecuatorianos, ¿una carga difícil de llevar?, el 62% de la población no tiene una conducta de ahorro. Este dato resalta la importancia de tomar decisiones financieras responsables para mejorar la estabilidad económica y fortalecer el historial crediticio, señaló Esthela Vargas.
Además, resaltó la importancia de mantener un buen historial crediticio, a través de los buenos hábitos de pago y, a su vez, aprovechar este bono para los gastos estudiantiles.
Recomendaciones para mejorar el historial crediticio
- Reserve el décimo para pagos futuros. Reserva el décimo cuarto sueldo para realizar pagos que se aproximen. Por ejemplo, si tiene que pagar mensualmente el crédito de su vehículo, deudas con casas comerciales, la matrícula escolar o el primer mes de pensión del colegio, el décimo le servirá para cancelar esos valores. Esto le permitirá tener un buen historial crediticio, lo que le facilitará el acceso a futuros créditos.
- Ahorra para emergencias. Destine una parte del dinero a un fondo de emergencia. Tener ahorros para imprevistos no solo le brinda tranquilidad, sino que también evita que recurra a créditos de última hora. Esto puede afectar negativamente su historial crediticio si no los gestiona adecuadamente.
- Haga que sus niños den sus primeros pasos en el sistema crediticio. Considere abrir una cuenta de ahorro infantil para sus hijos. Depositar una parte del décimo cuarto sueldo en esta cuenta puede enseñarles la importancia del ahorro desde pequeños.
- Planifique y presupueste sus gastos. Use una parte del décimo cuarto sueldo para planificar sus gastos futuros. Elaborar un presupuesto mensual le ayudará a mantener sus finanzas organizadas y le permitirá hacer pagos puntuales.
- Invierte en un plan de mejora para el historial crediticio. Conocer tu Score de Crédito le ayuda a planificar mejor tus finanzas y a establecer objetivos realistas. Por ejemplo, si está planeando solicitar un crédito para pagar la universidad de sus hijos mayores, saber su score crediticio puede ayudarle a entender sus probabilidades de aprobación.
El décimo cuarto sueldo representa una oportunidad significativa para mejorar su salud financiera si se utiliza de manera estratégica.