Campesinos se suman a movilizaciones convocadas por …
Cuatro fallecidos deja avalancha de hielo en el Chimborazo
Rescatistas buscan a tres desaparecidos en el deslav…
Lasso ultima reforma tributaria, con tres frentes ab…
Sismo de magnitud 3.6 se registró en Guayas
Avalancha de hielo provoca emergencias con desaparec…
El narco ‘más buscado’ de Colombia será …
Armada detuvo lancha artesanal ‘sospechosaR…

Debate de Ley de Acuicultura y Pesca se suspendió este martes 4 de febrero del 2020

Pescadores artesanales durante el debate de la Ley de Pesca el martes 4 de febrero del 2020. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Pescadores artesanales durante el debate de la Ley de Pesca el martes 4 de febrero del 2020. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Pescadores artesanales durante el debate de la Ley de Pesca el martes 4 de febrero del 2020. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El Pleno de la Asamblea Nacional comenzó este martes 4 de febrero del 2020 el segundo debate del Proyecto de Ley de Acuacultura y Pesca. Aproximadamente a las 19:00, luego de 18 intervenciones, la sesión fue suspendida por el primer vicepresidente del Legislativo, César Solórzano.

En el debate, se analizó el texto que incluye normativas para regular al sector camaronero y pesquero, categorización de embarcaciones, incentivos para ambos sectores, entre otros temas. Uno de los principales ejes del proyecto es el combate a la pesca ilegal. Se proponen multas de hasta 1 500 salarios básicos (USD 600 000) para este tipo de delitos.

El documento integró los insumos de cuatro propuestas presentadas por exlegisladores. La Ley Orgánica para el Desarrollo de la Pesca, Manglar, Acuicultura y Recolección, del exasambleísta Pedro De la Cruz; la Ley Reformatoria a la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero, del exasambleísta Montgómery Sánchez Reyes; la Ley Reformatoria a la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero, de Pedro Curichumbi Yupanqui y la Ley Orgánica de Pesca y Acuicultura, enviada por el Presidente Lenín Moreno Garcés, en agosto del 2019.

El ministro encargado de la producción, Jackson Torres, que compareció en el Pleno, señaló que es clave la aprobación de este proyecto para que la Unión Europea levante la sanción de tarjeta amarilla impuesta el año pasado, que pondría en riesgo las exportaciones de atún ecuatoriano a ese mercado.

Una misión técnica del bloque llegará a finales de marzo próximo para evaluar los avances del país en este tema.

Torres criticó la propuesta de crear una agencia de regulación acuícola y pesquera -que está en el proyecto- que no esté bajo la regulación del Ministerio de Productividad.

“Sería triangular más el control y se generaría más demora en los trámites del sector”, acotó.

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), dijo que la norma debe precisar mejor los mecanismos de sanción y recalcó que la ley dará más estabilidad al sector, ya que antes solo se regulaba mediante acuerdos ministeriales.

Según cifras de la CNA, de enero a diciembre del 2019 se exportaron 1 397,4 millones de libras. Este monto significó USD 3 652,6 millones de ingresos, un 14% más que en el 2018.

Los representantes de gremios como Fenacopec pidieron que se respete la normativa de pesca artesanal en las 8 millas náuticas.

Mariana Quijije, presidenta de la Asociación de Armadores de Barcos Pesqueros Amigos del Mar, solicitó que la Ley mantenga la categorización de las embarcaciones y se considere las particularidades de aquellas que se dedican a la pequeña producción.

El asambleísta César Rohón resaltó que el tema de reclasificación de barcos en la pesca es fundamental. “Se debe establecer la medida de la embarcación para que esta sea considerada artesanal o industrial”, señaló.

Además, dijo que los temas puntuales a mejorar en la normativa son de redacción. “Tenemos acelerar la aprobación de esta Ley para levantar la tarjeta amarilla que impuso la Unión Europea a Ecuador”, puntualizó.

El titular de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Lenín Plaza, ratificó que el proyecto es el resultado de un debate dinámico, profundo, tanto en el ámbito técnico, cuanto del punto de vista jurídico de los sectores involucrados.

Suplementos digitales