29 de January de 2012 00:01

El 1% de usuarios móviles pidió cambio de operador en dos años

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una ficha se mueve en el margen del tablero de las telecomunicaciones. Se trata de la portabilidad numérica, un mecanismo que permite al usuario mantener su número celular si decide cambiar de empresa operadora.

Las cifras proyectadas se están cumpliendo, pues desde el 12 de octubre del 2009, cuando se oficializó este proceso, las autoridades y operadoras anticiparon que unos 78 000 abonados migrarían de operadora cada año.

Hasta finales del año pasado, las estadísticas de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) registraron 15,7 millones de líneas de telefonía celular. Si se compara con los 160 141 abonados que han migrado de operadora en los últimos 27 meses, el porcentaje es mínimo: 1%.

La operadora que más ha aprovechado la portabilidad numérica fue Claro. En la Supertel se registraron 13 615 solicitudes netas de abonados que se quedaron en esta operadora, hasta el 21 de diciembre del 2011.

El bajo número de abonados que ha usado la portabilidad no ha movido el mercado de la telefonía móvil. Claro mantiene el liderazgo con el 70% de participación, seguido de Movistar con el 28,4% y la CNT con el 1,6%.

En el 2009, la inversión que realizaron las operadoras para viabilizar la portabilidad numérica bordeó los USD 5 millones por empresa (Movistar, Claro y Alegro, ahora CNT).

Las operadoras móviles tienen su propia lectura del tema. Guillermo Maldonado, gerente de Marketing de Claro, dijo que la firma busca generar incentivos para sus clientes. Entre ellos están las promociones y las tarifas para los abonados de su misma red. Así, el costo para el mejor amigo de Claro es USD 0,01.

“El cliente manda y decide quién es su proveedor. En los últimos 10 años hemos invertido más de USD 6 000 millones”.

De igual manera, Movistar indicó que en el tema de la portabilidad ha logrado que los usuarios soliciten el cambio de operadora de su línea activa, sin restricciones. La empresa considera que las promociones también son un atractivo para sus clientes. Cada determinado tiempo, la firma regala minutos en las recargas 2x1 ó 3x1. Esta firma durante el 2011 invirtió en el país cerca de USD 100 millones en ampliar su red.

En cambio, una de las inversiones de la operadora que tiene el último pedazo del pastel en la telefonía móvil, la CNT, se basó en la ampliación de la capacidad de su red (HSPA+) que alcanzó los USD 72 millones para la etapa inicial. Sin embargo, esto refleja resultados negativos, pues más usuarios solicitaron su salida de la operadora que el ingreso. Es así que la empresa registró una pérdida de 1 934 clientes. De esta manera, la operadora mantiene el número más bajo de líneas: unos 263 000 clientes, contabilizados hasta diciembre.

Los usuarios señalan que las causas del cambio responden a las promociones que ofrecen las otras operadoras, la cobertura o la gama de equipos disponibles.

Francisco Jaramillo, cliente de Movistar durante 10 años, se cambió a Claro a inicios de este año porque la mayoría de sus contactos tienen la línea en esta operadora. “Resulta más barato estar en la misma red que mis amigos”.

Otro caso es el de Fabiola Alcócer, quien fue clienta de la firma Alegro entre el 2004 y el 2011. Ella se cambió en mayo pasado a Movistar, pues Alegro solo le ofrecía equipos con tecnología CDMA, mientras que las otras operadoras comercializan más teléfonos. Además, ya no pudo mantener su plan porque dos de las cuatro personas que lo integraban también desertaron.

[[OBJECT]]

Clientes de telefonía fija conservarán su número  

La portabilidad numérica, que le permite al usuario cambiar de operadora celular manteniendo su número, es una práctica que se extiende a las operadoras fijas.

Panamá la aplicará desde el próximo 13 de febrero, según informó la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP),  a la revista Summa.

Zelmar Rodríguez , administradora  de la ASEP, aseguró que al  implementarse  el  sistema en los números  fijos,  los clientes residenciales y comerciales serán dueños de más de 500 000 líneas “siempre y cuando estén en la misma zona de tarificación local”. Así, el usuario conservará  el mismo número en su casa o compañía, si  cambia  de operador.

En Panamá la portabilidad en operadoras móviles es exitosa, pues desde noviembre unas  2 247 personas  migraron de empresa de telefonía.

Este caso se repite en países del continente. Las operadoras en Chile y  México suman cada vez más clientes   en la portabilidad numérica fija.  Mientras que Argentina empezará en marzo. La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile  en su  primer balance  indicó que 14 417 personas cambiaron de compañía  celular, según  recoge    la agencia  AFP.
De igual manera,  la portabilidad en México es un tema que mantiene al alza el número de abonados.

Estos resultados son ejemplo para los nuevos países que se incorporan a este proceso. Según  el diario  La Nación, desde marzo   los 55 millones de usuarios de  telefonía celular en Argentina podrán conservar su número telefónico cuando deseen cambiar de compañía.

Mientras que en países del área centroamericana también la mayor conectividad ha impulsado el negocio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)