7 de August de 2012 00:03

El tiempo de entrega de las remesas se verá afectado

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La disposición del Banco Central de que todos los giros del exterior que lleguen a las instituciones financieras pasen por sus cuentas tendrá un impacto directo en las remesas de los emigrantes.

La medida aprobada mediante resolución del mismo banco el 11 de julio pasado, y que regirá a partir del 30 de noviembre, implica que toda transferencia de divisas que ingrese al país por medio de instituciones financieras deberá pasar primero por el Central.

Según la resolución —que no define cuánto tiempo tendrá la entidad el dinero de la banca privada— se ejecutará a través de un instructivo que deberá aprobar la gerencia del Banco Central hasta el 11 de agosto próximo.

La medida no solo incluye a los bancos sino también a las empresas dedicadas a la prestación del servicio de remesas.

En este escenario, tanto los bancos, como las firmas que reciben giros y remesas empiezan a hacer cálculos del costo que le representará traer dinero al país.

Este Diario obtuvo la versión de tres firmas dedicadas a la recepción y envío de giros del exterior.

Ninguna de ellas ha tenido hasta el momento una versión oficial sobre el hecho. Pero proyectan como primer efecto directo un retraso en la entrega de remesas que actualmente se realizaban desde el exterior con una diferencia de apenas minutos o máximo horas.

“Solo ha habido rumores. Por lógica, el Banco Central debería restablecer esos montos lo más pronto posible. Pero perderíamos credibilidad porque actualmente no nos demoramos casi nada”, indicó una funcionaria.

La misma fuente señaló que se teme un incremento en el costo de la comisión por traer dineros de los emigrantes por el tiempo y porque se preve que “el Central también cobre una comisión”.

Las firmas de giros indicaron además que existe una notificación por lo que no hay interferencias o irregularidades en las remesas o envíos realizados.

Pero ese no es solo el problema que han registrado estas empresas. A raíz de la calificación de los estados de Delaware, Nevada, Wyoming y Florida como paraísos fiscales por el SRI, las firmas de giros no saben qué hacer cuando un cliente quiere hacer un envío de dinero a esos lugares.

“El SRI no nos ha informado cuáles son las restricciones o las sanciones y tenemos recelo en realizar esos giros”

Del lado del sistema financiero tampoco hay información. La Cooperativa Jardín Azuayo —que tiene dentro de su giro de negocio la recepción de remesas en el Austro — indicó a este Diario que aún no conoce la reglamentación en torno a la medida y por ello prefirió no pronunciarse sobre una posible afectación.

El ex ministro de Economía, Mauricio Pozo, advirtió que la resolución “huele a una suerte de incautación” que les dará mayor liquidez al Banco Central y al Gobierno y que es similar al Impuesto a la Salida de Divisas.

Teme que el hecho repercuta directamente en los emigrantes y cuenta ahorristas nacionales.

La gran pregunta es cuánto se van a demorar para darles a los beneficiarios nacionales

“¿Y si mañana le falta liquidez al Gobierno? Hay el riesgo que cojan esa plata y entreguen papeles a los beneficiarios de ese dinero”.

La resolución del BCE

Las divisas provenientes del exterior destinadas a personas naturales o jurídicas en el Ecuador deberán acreditarse en las cuentas del Banco Central en un plazo de un día laborable.

Al final de cada día, las instituciones financieras reportarán al Banco Central, las transferencias de dinero provenientes del exterior, correspondientes a las operaciones de  ese día.

Las empresas dedicadas a la prestación del servicio de remesas de dinero deberán ingresar al país, a través de las instituciones financieras nacionales o el Banco Central, las divisas generadas por este servicio.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)