El 1 de mayo de 2019, miles de personas marcharon por el Centro Histórico de Quito para conmemorar el Día del Trabajador. Este 2020, no será posible debido a las medidas de aislamiento impuestas ante la pandemia de covid-19. Foto: Archivo EL COMERCIO
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) solicitó medidas cautelares en contra del presidente de la República Lenín Moreno; del presidente de la Asamblea, César Litardo; y del director regional de la Procuraduría General del Estado, Juan Izquierdo Intriago.
La acción fue presentada en Guayaquil este 30 de abril del 2020 por Richard Gómez, presidente de la CUT.
Con esto, el sindicato busca detener el debate del proyecto de Ley de Apoyo Humanitario en la Asamblea Nacional, que el presidente Moreno retire la iniciativa y lo modifique “por uno que guarde concordancia con los principios y derechos establecidos en la Constitución y en convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, explica la organización en un comunicado.
La Central, al igual que otros grupos de trabajadores, se opone a las contribuciones temporales y a los acuerdos laborales que se plantean en el proyecto de ley, por considerar que atentan a los derechos laborales.