5 de July de 2012 00:02

Cupos alteran el mercado de celulares

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los efectos de la aplicación de restricción de importaciones empiezan a sentirse entre los usuarios. Los celulares, que tienen cupos para llegar al país, ya registran nuevos precios, mientras las comisiones para los distribuidores han bajado y los planes para los usuarios también han registrado un ajuste.

[[OBJECT]]Cada operadora maneja su propia estrategia para minimizar el impacto de la medida. En Movistar se registra un aumento de precio, que oscila entre el 5 y 50%, según el modelo del teléfono.

Aunque la compañía prefirió no pronunciarse sobre el tema, en un recorrido que hizo este Diario se verificó que la firma comercializa los teléfonos con nuevos valores. Por ejemplo, antes del 23 de junio, un iPhone 4S (de 16 gigas) costaba USD 525 más IVA, con un plan de USD 95 y el compromiso de mantener el plan durante 24 meses. Ahora, el mismo teléfono, con el mismo plan, cuesta USD 817 más el IVA.

Por su parte, la operadora Claro aún no ha notificado de nuevos precios a sus distribuidores. Posiblemente en los próximos días se conozca un incremento, dijo un distribuidor, quien añadió que lo que sí ha dado a conocer es que las comisiones por las ventas de celulares se redujeron.

En el local Mundo Celular, ubicado en el Centro de Quito, su propietario, Leonardo Chávez, dijo que la comisión que recibía por teléfono vendido se redujo en USD 3. Por ejemplo, si al vender un teléfono en USD 50 la operadora le daba una comisión de USD15, ahora recibirá USD 12.

“Los teléfonos que quedan van a ser bien cotizados y hay que cuidarlos más”, dijo Chávez.

A pesar de ello, considera que la menor oferta de teléfonos, por efecto de los cupos a la importación, pudiera reactivar el servicio técnico celular. En su local, ubicado en la calle Manabí, destina un espacio para reparar los teléfonos con fallas. “La gente va a empezar a utilizar sus teléfonos guardados, que por algún problema técnico los dejaron a un lado”.

Santiago Celi, gerente de la distribuidora Mac House, ubicada en la ciudad de Loja, coincide con esta versión y cree que la gente empezará a usar sus teléfonos que se averiaron. “Esto reactivaría los negocios de reparación”.

En el local Doctor Celular, ubicado en el norte de Quito, Luis Ayala, gerente, contó que todavía no se sienten los efectos de la medida impuesta por el Gobierno. Sin embargo, su proyecto de ampliar el local se derrumbó al ver que no podrá importar.

Él abrió hace dos meses un nuevo local. Allí trabajan cinco personas. Pero su perspectiva contemplaba ampliar la nómina a 15 trabajadores. Por lo pronto se quedará con los que tiene. Ahora tendrá que comercializar los teléfonos que le quedan: celulares que no son ‘smartphones’.

Asimismo, en el local Nes Computer’s, que también comercializa teléfonos en el sur de Quito, su propietaria, Zoila Mancer, dijo que aún no siente un efecto en los precios porque aún tiene teléfonos que no ha vendido. De existir un alza significativa dejará de comercializar los teléfonos que lleguen con un nuevo precio.

Esto puede impactar en un mercado que ha tenido un crecimiento sostenido. Los usuarios demandan más servicio de Internet a través de sus móviles, pues las tendencias de los usuarios cambiaron. Hasta hace unos años el teléfono móvil servía para llamadas y mensajes de texto. Ahora la Internet tiene más demanda.

De ahí que el incremento de ‘smartphone’ en el país ha venido en aumento. Por citar un ejemplo: en el 2009, del total de celulares que ingresaron al país, el 8% era de teléfonos inteligentes. Ese peso se triplicó el año pasado, según la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel).

Con las medidas restrictivas a las importaciones, el Gobierno busca reducir las importaciones este año en USD 142 millones. Ese monto equivale a la mitad de lo importado en el 2008 (USD 322 millones), cuando el número de líneas activas alcanzaba los 11,8 millones. Actualmente se registran 16 millones.

Control de la Aduana, sin fecha

Los  controles  en las salas de arribo internacional,  para verificar que los pasajeros   ingresen al país solo con un celular usado,   no tiene fecha, según un comunicado de ayer del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

El pasado domingo a las 00:00 debía arrancar el proceso, sin embargo el Gobierno suspendió la medida   faltando pocas horas.

El control obedecía a la prohibición, para pasajeros, de ingresar con más de un teléfono móvil al país, de acuerdo a lo estipulado en  la Resolución 67 del Comité  de Comercio Exterior (Comex).

La Aduana señaló que decidió  postergar la medida porque, habiendo informado de la misma, seguían existiendo dudas por parte de los viajeros. La entidad indicó que es necesario que los pasajeros pasen por un proceso de asimilación de la resolución y que en ese período desarrollará un mecanismo  de control.

“Respecto al tiempo que el Senae tendrá reglamentado el procedimiento,  podemos indicar que ciertamente es un proceso nuevo de revisión que debemos instrumentar. Estudiaremos la implementación de los procedimientos de registro al momento de salida como de ingreso de celulares, por tanto, sólo cuando esté listo el control que vamos a instrumentar lo daremos a conocer”.

Ante esta decisión, los usuarios podrán seguir aplicando la  normativa anterior a la Resolución 67, es decir, ingresar al país un celular nuevo y uno usado.

Los controles en la sala de arribo seguirán haciéndose de la misma forma que hasta la fecha: a través de filtros de rayos X para la inspección de maletas, sacos, etc.

En el caso de la importación vía courier está prohibido el ingreso de teléfono. Hasta mediados de mes  podrán entrar los teléfonos comprados antes del 15 de junio.

Punto de vista

Daniel Rodríguez   
Supervisor  Aseguradora Ecuaprimax
 
‘Ya hay nuevos precios’

Hay  una escasez de equipos en Ecuador porque no podemos importarlos. Además, los teléfonos celulares  subieron.  La operadora Movistar nos envió la nueva lista de precios y las alzas fluctúan entre el 5  y 50%. Así, un   iPhone que costaba USD 700 ahora está en  USD 1 000. Sin embargo, en la aseguradora aún no se sabe en cuánto se ubicará la prima para asegurar los móviles. Por ahora, para los teléfonos que fueron     reportados hasta antes del 24 de junio se mantendrán los  precios anteriores.

La normativa

Desde el pasado  viernes 15 de junio rige el incremento de aranceles para 106 partidas, además de cupos a celulares, automotores, televisores, etc.

La medida del Comex  señala que se podrán importar hasta dos millones de aparatos celulares.

En otros  productos también establece medidas restrictivas. Se estableció que en los licores se pagará USD 0,25 por cada grado de alcohol de la bebida, más el 1% del valor.
 
Los aranceles también  se aplican a los CKD de celulares. Por ejemplo, por un par   de audífonos el usuario deberá pagar por aranceles un 20% más, antes era el 5%.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)