26 de July de 2012 00:02

Cuotas a la importación=mayor precio

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un mes y medio ha pasado desde que entraron en vigencia los mecanismos para restringir las importaciones de un centenar de productos. Su principal impacto: el incremento de precios.

El Comité de Comercio Exterior (Comex), a través de tres resoluciones (63, 66, 67), estableció nuevos aranceles para alrededor de 85 partidas y cupos, tanto en dólares como en volumen, para la compra de celulares y vehículos .

En el primer caso, el impacto fue para 33 importadores, mientras que en el último para 38.

La medida derivó en un incremento casi inmediato del precio de los autos usados y uno gradual de los nuevos. La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade) proyectó, a pocos días de emitida la norma, un alza del valor de entre 2% y 4%.

Gloria Navas, titular del gremio, explicó que este año la fijación de cupos no será el único factor que impacte en los precios.

“Para establecer costos existen variables nacionales e internacionales. En este último caso, los precios se ajustan por el mejoramiento del producto (dos veces al año), por la revalorización de las monedas, etc. Dentro de las condiciones nacionales influyen, además de los aranceles, los costos de operación de cada firma”.

En concesionarias de diferentes marcas, los precios, según sus vendedores, han subido entre USD 200 y 1 500 desde hace 30 días, ocasionando una afectación al bolsillo del usuario.

Por otro lado, los importadores, además de pagar aranceles más altos, enfrentan la pérdida de confianza de los fabricantes en el exterior, un elemento clave para conseguir pagos a plazos y entrega anticipada de las unidades.

Según ellos, sus proveedores no entienden cómo en nueve meses se han aplicado tres metodologías para la compra de autos y por qué se desconocen documentos legales que tenían validez hasta septiembre, como es el caso de las licencias de importación.

“Las órdenes que se colocan en firme no pueden ser anuladas. Entonces debimos entrar en un proceso de negociación buscando alternativas para ajustarnos a la nueva normativa. Eso está causando algunos inconvenientes con los proveedores”, dijo Navas.

La seguridad que les daba contar con las licencias de importación les permitió a los empresarios comprar los automotores con cinco a seis meses de anticipación. Ahora, con cupos establecidos, habrá casos de autos que lleguen a los puertos y no puedan entrar al país.

Extraoficialmente se conoció que algunas marcas chinas ya habrían agotado toda su cuota.

“Todo esto muestra que el Gobierno sí logrará su objetivo de reducir las importaciones. Además, en vehículos son bajas las posibilidades del contrabando”, explicó Alexis Valencia, analista en Comercio Exterior.

Entre enero y junio de este año se importaron 32 969 vehículos, es decir, un 18% menos que en el mismo período del año anterior. Para los próximos meses, según Aeade, se espera una reducción aún mayor de las importaciones.

Licores
Las bebidas alcohólicas  sufrieron un incremento del 100%    
Para la Asociación de Importadores de Licores del Ecuador el incremento de precios tras la modificación arancelaria ha superado el 100%.
 El whisky más económico, es decir el que costaba alrededor de USD 10, subió hasta   35. Mientras que el Johnnie Walker etiqueta roja pasó de USD 25 a 51. Y la botella de Grants pasó de  USD 21,26 a 43.

“Ha sido un mes de mucha especulación. Además, se ha enfrentado una caída de las ventas de un 10%, que incluye licores que llegaron con los precios anteriores.  Creemos que es ligera frente a lo que pasará en los próximos meses.  Hay temor por parte de los 36 miembros de la Asociación”, afirmó  Felipe Cordovez, uno de los principales representantes  del gremio licorero.

 El importador aseguró que la medida incrementará el contrabando debido a las diferencias que existen en precios con relación a los países vecinos. Una botella de   Johnnie Walker etiqueta roja tienen un precio, en Lima, de USD 16,  y de 20 en Bogotá.

En un año se importa en promedio 600 000 cajas de licor al país. Hasta antes de la medida, el contrabando era de entre el 5 y el 20% de las ventas formales. Hoy  podría ser mucho mayor, estimaron  los agremiados.

Por esa razón, algunos  importadores planean  reexportar sus productos para evitar pérdidas.

Telefonía
El mercado se está quedando sin suficientes celulares
Los precios de los teléfonos celulares se han incrementado en alrededor del  7%. Así lo explicaron comerciantes como Luis Ayala, gerente general de la firma Dr. Celular.

Un total de 33 importadores   tienen cuotas para adquirir  hasta un millón de unidades, según su capacidad.  A ellos también se les estableció  cupos entre USD 12 000 y  57 millones. 

Por esta medida, la gente se ha frenado en la compra de teléfonos y los negocios están perdiendo. Leonardo Chávez, de Mundo Celular, señaló que los equipos de gama baja son los que menos se está comercializando.

 Las operadoras por su lado no han explicado si existe una caída de las ventas. Lo que sí aseguraron  es que cuentan con una “amplia gama de productos”, particularmente de teléfonos inteligentes entre los que están BlackBerry, iPhone, Samsung...

 Sin embargo, una comercializadora que pidió la reserva, indicó que una de las operadoras ya no cuenta con  aparatos iPhone para planes corporativos. “Nos dijeron  que se entregarán los equipos a partir de enero.  En caso de que se le pierda el iPhone a una persona, el seguro  dará otra opción de teléfonos”.

La otra operadora, en cambio, según dicha fuente, se mantiene con  cautela en la entrega de estos teléfonos,  para cuidar a sus clientes y mantener un ‘stock’ considerable. Pero, oficialmente, la firma indicó que en las próximas semanas la restricción afectará a los usuarios y no podrán acceder a ciertos modelos. 

 Lo que sí se está moviendo es el servicio técnico. Antes de que se aplicaran las restricciones  Mundo Celular arreglaba entre dos y cinco celulares. Ahora se arreglan entre cinco y 10.   “La gente no usaba ciertos modelos porque no les agradaban las funciones. Ahora los están haciendo arreglar”, explicó uno de los técnicos de ese local.

Electrodomésticos
Las lavadoras tienen  nuevos valores  y subirán aún más
Ricardo Cando, comerciante de Electrocentro,  en el Centro Comercial Ipiales,  en Quito, comentó que hace 15 días llegaron al mercado lavadoras con nuevos  precios.

“Las de marca Whirlpool, de 33 libras,   costaban antes USD 560  y ahora pasaron a  610. Mientras que las LG de 15 kilos, que costaban USD 440, ahora valen  50 más. Pese a ello, las ventas no se han reducido”, dijo.

Dicho negocio tiene de 30 a 40 ventas semanales y se mantienen. En otros negocios, como la distribuidora  El Tejar, la situación es similar. Allí las lavadoras también se cotizan a  un precio mayor. Una Whirlpool de 33 libras pasó de USD 530 a  610.

 La Resolución 63 del Comex fijó un porcentaje del 25%  sobre el precio de las lavadoras. Mientras que para otros equipos como televisores y monitores estableció  un 5%, más un monto, según la dimensión, sobre el precio de estos.

 “Nosotros estamos vendiendo todavía a precio anterior. Un televisor Sony de 32 pulgadas, por ejemplo, tiene un valor de
USD 520. Incluso, este es un nuevo modelo”, indicó Elizabeth Ferrín, propietaria de ElTejar.

En diferentes negocios del centro de Quito, sin embargo, señalaron que para cuando lleguen los equipos de las nuevas importaciones, que será en agosto,  los precios serán mucho más altos. Samsung ya les  ha alertado de esto.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)