7 de September de 2011 11:09

Cuba impulsa producción cosmética que se exportan a Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuba impulsa la producción de cosméticos y suplementos nutricionales a base de Spirulina, dijo una fuente del sector, como parte del plan de reformas del presidente Raúl Castro que busca sustituir importaciones y garantizar la seguridad alimentaria.

La directora adjunta de la estatal Empresa de Producción y Comercialización de Productos Naturales Genix-Labiofam, Niurka León, dijo en entrevista con Reuters esta semana que ya comercializan dentro y fuera de la isla seis suplementos alimenticios y 18 productos cosméticos.

La Spirulina es una microalga utilizada en el mundo por su alto valor proteico, vitamínico y por poseer pigmentos y minerales esenciales al hombre.

"Estamos llamados al crecimiento y desarrollo de suplementos nutricionales para evitar las importaciones y para lograr una mejor calidad de vida y una mayor alimentación de la población", dijo León a Reuters.

"En menos de cinco años debemos tener un gran desarrollo en ese terreno", agregó. Producir alimentos es una prioridad del Gobierno cubano. Cuba inició en la década de 1990 la producción de Spirulina por iniciativa del ex presidente Fidel Castro, con vistas a suministrar a sus atletas un suplemento nutricional en medio de la carencia de alimentos que se desató en la isla tras el colapso de su principal benefactor la ex Unión Soviética.

La funcionaria no detalló a cuánto asciende la inversión desde entonces, pero dijo que la máxima producción reportada es de 12,5 toneladas del producto al año.

En Jaruco, un poblado situado a unos 45 kilómetros al este de La Habana, está la principal planta productora de Spirulina, de donde sale la materia prima para la elaboración de las tabletas nutricionales que son mezcladas con jalea real, vitamina C o ginseng y son vendidas a países como Italia y Alemania.

Unos 18 productos cosméticos que incluyen cremas antiarrugas, protectores solares, mascarillas faciales y una nueva línea para hombres son exportados a países de América Latina como República Dominicana, Ecuador y Colombia, dijo León.

La elaboración de productos naturales dentro de la isla recibió recientemente el espaldarazo del Gobierno cubano, que aprobó en abril más de 300 reformas para revertir décadas de crisis económica. Un documento oficial sobre las reformas se refiere a "desarrollar la industria de suplementos dietéticos y medicamentos naturales" destinados al consumo y la exportación.

En las últimas décadas, Cuba ha invertido en el desarrollo de la biotecnología, un importante generador de divisas a partir de la comercialización de unos 38 medicamentos en 40 países. Laboratorios cubanos producen, por ejemplo, la única vacuna contra la meningitis B y una revolucionaria vacuna sintética contra la haemophilus influenzae tipo B, causante de meningitis y otras infecciones infantiles. Un producto homeopático elaborado a partir del veneno de un escorpión endémico de Cuba es muy popular dentro y fuera de la isla por sus propiedades antitumorales, analgésicas y antiinflamatorias.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)