27 de October de 2011 00:02

Cuatro ingresos tributarios con mayor peso en Ecuador

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El peso de los ingresos tributarios comparados con la producción nacional de Ecuador se convierte en el cuarto más alto de América Latina.

La presión fiscal se ubica en19,7%. El Impuesto a la Renta, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Contribuciones a la Seguridad Social y los Impuestos Específicos o Especiales fueron los que más contribuyeron en ese indicador en el 2010, ya que en los últimos tres años se aplicaron reformas para incrementar o recaudarlos eficientemente.

El promedio de la región es de 15,2%, pero Uruguay mantiene el 25,4% y Brasil el 25%. En tercer puesto se ubica Argentina con el 19,9%. Pero Ecuador puede subir más con la novena reforma tributaria, desde el 2007, que busca incrementar los impuestos a la Salida de Divisas, Consumos Especiales, a la Propiedad, entre otros.

La preocupación de los empresarios y expertos es que la presión tributaria sigue en aumento y pone en riesgo la reducción de las ventas. Eduardo Peña, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, sostuvo que no se puede aumentar impuestos cuando la economía crece por debajo del nivel de la región. “La recaudación de los impuestos crece más rápido que la economía. Eso reduce la capacidad de gasto de los agentes y las ventas disminuirán y el desempleo aumentará”.

Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), los impuestos recaudados entre enero y septiembre del 2011 a las actividades comerciales, industriales, construcción, entre otras son las que más crecen. Por ejemplo, el sector comercial generó USD 2 046,1 millones en impuestos, un alza del 13,9%. Así también la construcción que sumó USD 163,3 millones, un 47,2% más que el mismo período del 2010.

Peña sostiene que el aumento de la recaudación es porque Rentas cobra más eficientemente pero no ha aumentado su base de contribuyentes. “Con estas reformas se ahuyenta la inversión y la generación de empleo”.

Jorge Calderón, de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, dijo que si la carga tributaria aumenta se va a trasladar al consumidor o a la reducción de costos. “La presión fiscal afectará a la inflación”.

Para Teresa Laso, directora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de Guayaquil, no existe una presión fiscal ni se está desmotivando a la industria, comercio y negocios. “Simplemente es una racionalización en cuanto a la generación de ingresos para destinar a los gasto sociales. La economía está creciendo por arriba del promedio de la región y eso es bueno”.

[[OBJECT]]

La recaudación
La recaudación  de impuestos  entre enero y septiembre del 2011 generó  USD 7 245,2 millones.  Mil millones más que el 2010.
El impuesto  IVA  es el  que más crece en la economía.  En nueve meses  se recaudaron  USD  3 650,6 millones. USD 600 millones más que el mismo período del 2010.
El Impuesto a la Renta generó USD 2 517,9 millones en nueve meses del 2011.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)