Ecuador registra cerca de 7 000 millones de dólares al año en movimientos de criptomonedas. Ese monto está contabilizado en los blockchains.
Un blockchain es una suerte de libro de contabilidad compartido e inmutable que facilita el proceso de registro de transacciones y seguimiento de activos en una red empresarial.
Esa cantidad superó la cantidad de remesas que envían anualmente lo migrantes, que en el 2023 alcanzó los 5 447,5 millones de dólares.
Según Carlos Galarza, CEO-Fundador de Capitalika, Wallet (cartera) de criptomonedas, en el caso ecuatoriano hay una gran adopción, pero en comparación con el resto de las naciones de Sudamérica, Ecuador está en el octavo lugar. Es decir, casi a la cola.
En el mercado ecuatoriano se usan principalmente el Bitcoin, Ethereum y Tether. Hay otras más pequeñas, pero se usan exclusivamente como inversión.
Más noticias
¿Qué dice la legislación ecuatoriana?
En Ecuador está permitida la compra y venta de criptomonedas, pero no está autorizada como una moneda de uso legal.
La legislación ecuatoriana establece que la única moneda reconocida es el dólar.
Galarza explica que no se puede comprar ningún tipo de bien usando las criptomonedas.
No existe una legislación específica relacionada con las criptomonedas. Galarza recuerda que hubo un ofrecimiento en 2023 para tener un reglamento, pero no se concreta.
Su empresa, dice, sigue reglamentación internacional para evitar el lavado de activos y para conocer a los clientes. “Esto permite que todas las transacciones sean transparentes”.
En Ecuador funcionan varias billeteras descentralizadas, que permiten que las criptomonedas se muevan libremente entre persona y persona.
Hay establecimientos que aceptan estos medios para concretar transacciones de compra y venta, “pero es muy poco”, dice Galarza.
Quienes lo aceptan lo miran más como una inversión y no como un capital para mover su negocios, explica Galarza.
Según él, la aprobación de una legislación y un reglamentos son determinantes para el desarrollo de las criptomonedas en Ecuador.
¿Qué ocurre en el mundo con las criptomonedas?
Según Galarza, en el último año se registra un repunte importante en la adopción de las criptomonedas en el mundo.
La razón principal es la aprobación de los fondos cotizados en bolsa (ETFs) por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
Eso permitió que ya ingrese dinero institucional en el mundo para invertir en criptomonedas. “Se ha institucionalizado para fondos de inversión bastante grandes”.
Eso genera más certidumbre. “Cualquier inversor institucional o de la bolsa puede entrar a criptomonedas de manera legal”, según Galarza.
¿Qué ocurrió en las bolsas internacionales?
Galarza explica que, en la actualidad, las bolsas de valores y las criptomonedas se mueven de la misma manera.
El lunes 5 de agosto de 2024, la caída no solo fue en las criptomonedas sino también en otros tipos de activos. “No cayeron en mayor proporción sino en la misma proporción. Fue cercana al 25%, pero el martes se recuperó casi un 15%”.