Operaciones de control de armas y municiones se inte…
Ministerio de Energía evalúa nueva propuesta de adqu…
Más de 12 000 menores de seis años quedaron huérfano…
Secretario de EEUU, Anthony Blinken, llega a Carondelet
Un herido al estrellarse un avión en Texas con 21 pe…
Ecuador constatará situación de migrantes en la fron…
Guayaquil registra siete muertes semanales por covid-19
Transportistas de Tulcán mantienen paralizadas sus a…

Ecuador estudia no usar el precio del petróleo WTI como referencia para el barril nacional

Los tanques de almacenamiento de petróleo crudo se ven desde arriba en el centro de petróleo de Cushing, Oklahoma, 24 de marzo de 2016.

Los tanques de almacenamiento de petróleo crudo se ven desde arriba en el centro de petróleo de Cushing, Oklahoma, 24 de marzo de 2016.

Los tanques de almacenamiento de petróleo crudo se ven desde arriba en el centro de petróleo de Cushing, Oklahoma, 24 de marzo de 2016. Foto: Reuters

A raíz del colapso del precio internacional del West Texas Intermediate (WTI), durante la jornada de ayer, lunes 20 de abril del 2020, Ecuador analiza reemplazar a este tipo de crudo como marcador para cotizar el petróleo ecuatoriano.

Ayer, por primera vez en la historia, el WTI se cotizó en USD -37,6 por barril, debido a la caída de la demanda y el poco espacio de almacenamiento para el hidrocarburo a horas del vencimiento de los contratos de venta de crudo de mayo.

René Ortiz, ministro de Energía, en una entrevista en Radio Sucesos realizada hoy, martes 21 de abril del 2020, dijo que “hemos usado al WTI como referencia, por muchos años, y vemos el derrumbe del precio en los últimos dos días, vale la pena considerar como referencia al Brent, que se comportó mejor”.

Según Ortiz, el Gobierno está analizando esa opción y destacó que sería una decisión que debería mantenerse por este y los próximos años.

El petróleo Brent es un tipo de crudo proveniente, principalmente, del Mar del Norte y sirve como referencia para los mercados europeos. A diferencia del WTI, este producto no tuvo una caída estrepitosa en la jornada del lunes, y se cotizó en USD 27, 9.

Adicionalmente, Ortiz reiteró que la actual situación con el precio del hidrocarburos es, técnicamente, un momento histórico ideal para focalizar los subsidios a los combustibles sin generar un sacrificio para el consumidor final.

El Ministro estimó que en lo que queda del año, el petróleo WTI podría tener un precio promedio de USD 25, y destacó que será un escenario complicado para el país, debido a que el Gobierno estimó en el presupuesto 2020 que el crudo tendría un precio promedio de USD 51.

Suplementos digitales