El Grupo Nacional de Deuda rechazó la resolución de la Junta Bancaria, que regula la forma de aplicar el art. 312 de la Constitución , que dispone que la banca no puede tener medios de comunicación.
A través de una carta, firmada por Alberto Acosta, Hugo Jácome y otros de sus miembros que apoyaron el trabajo de la Constituyente, el Grupo de Deuda califica como “antojadiza” la interpretación de la Junta Bancaria. Esa entidad, liderada por la Superintendenta de Bancos, dictó una resolución señalando que las entidades bancarias y sus accionistas deben vender sus inversiones en medios, siempre que estas sean mayores al 25% del paquete accionario global.
Para el Grupo de Deuda, esa resolución de la Junta va en contra del sentido del principio constitucional, de que el sistema financiero deje de usar a los medios de comunicación como instrumento de influencia política. “Con esta disposición, un grupo de banqueros coaligados, por ejemplo, podrían llegar a controlar incluso más del 50% de las acciones de uno o varios medios de comunicación”. Por último, la misiva también cuestiona a la Resolución de la Junta, pues no dice nada sobre el primer inciso del art. 312, que también impide que la banca se dedique a otras actividades que no sean las estrictamente financieras. Según la Transitoria 29 de la Constitución, hasta el 20 de octubre los banqueros deben vender sus medios.