29 de August de 2011 00:02

Si la crisis se agrava ciertas inversiones quedarán fuera

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La ministra de la Política Económica, Katiuska King, dice que habrá que hacer ajustes en la inversión pública si la situación financiera mundial empeora.

El frente económico está trabajando en la elaboración de la Pro forma presupuestaria para el próximo año. Tras los últimos 'shocks' en los mercados financieros, ¿ya está definida finalmente?

Hemos trabajado en las directrices macroeconómicas en función a varios supuestos. Sin embargo, estos no son los últimos porque la situación económica mundial está cambiando mucho.

La estimación del precio del petróleo es el pilar que sostiene el Presupuesto del Estado. ¿Cuáles son los escenarios que se manejan hoy?

Hace un par de meses, la estimación era de USD 80 por barril, pero eso fue en su momento. Hoy, se ha definido una estrategia de sostenibilidad fiscal que vuelve a redefinir los indicadores que se usan para la Pro forma.

¿Y el precio de USD 93,1 por barril, que el Ministerio de Finanzas ha utilizado para discutirlo entre las instituciones públicas?

Es que no hay nada oficializado. Sí hemos venido trabajando en los supuestos, pero en el intermedio han sucedido varios eventos que han hecho que se vuelva a estimar el precio del petróleo. No se puede saber con certeza lo que vaya a suceder. Establecimos escenarios y, en cada uno, políticas específicas y precios distintos. En este momento hay una desaceleración mundial, pero esta podría complicarse aún más.

¿En qué rangos oscila el precio del barril de petróleo en dichos escenarios?

El rango de escenarios se maneja entre USD 70 y 98,6 por barril. Pero insisto, no es la última palabra hasta que sepamos cuál va a ser la estrategia de sostenibilidad fiscal. En estos momentos no es lo más prudente definir en cuánto calcular el precio porque los mercados están muy nerviosos.

¿Y cuándo se lo va a definir?

Estamos trabajando. Lo haremos cuando tengamos la menor cantidad de volatilidad o riesgo.

El Presidente dijo que se esperará un pronunciamiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Un equipo interinstitucional ya se reunió con los miembros de la OPEP. Pero incluso los resultados de esa reunión ahora ya están desactualizados por lo que acaba de suceder estas semanas en Libia.

Independientemente de cómo reaccionen los precios del barril de petróleo, ¿el volumen del Presupuesto del 2012 aumentará?

Eso debería preguntarle al Ministro de Finanzas.

Pero usted es quien lidera el frente económico...

Lo que refleja el Presupuesto son las prioridades para el 2012. En un escenario donde la crisis se agrave habrá que dejar ciertas inversiones de lado. Nos mantendremos con un Plan Anual de Inversiones de arrastre. No necesariamente el Presupuesto tiene que subir el próximo año.

O ajustarlo con impuestos. ¿Se tiene prevista una Reforma Tributaria más amplia?

No se la ha contemplado.

¿O se repatriará el oro, como en el caso de Venezuela?

No se está pensando en ello.

El Ministro de Finanzas dice que el Presupuesto del próximo año ya se encuentra financiado. ¿Eso implica más deuda y con quién?

Este año se registraron ciertas necesidades de financiamiento que no se usaron por un mayor precio del petróleo. Entonces, parte de esos recursos nos servirán para el próximo año.

Pero habrá que endeudarse más, como sucedió este año.

Trabajamos en base a tres escenarios y precautelamos que las inversiones se mantengan.

Si la crisis empeora ¿el recorte vendrá por el lado de las inversiones?

En un escenario de crisis habrá recortes, pero precautelando que sean las no muy necesarias.

¿Por qué no se ha transparentado los detalles de los préstamos con China?

Eso es una pregunta para el Ministro de Finanzas.

Él ha evadido contestar.

Las ha dado a conocer.

Solo lo básico, no detalles.

Canalizaremos su pedido.

En la reunión de la Unasur se definieron políticas de blindaje contra la crisis. Pero fueron a mediano y largo plazos. ¿Cuáles fueron las medidas de corto plazo?

Hay tres grupos de trabajo que están elaborando las propuestas inmediatas.

HOJA DE VIDA

Katiuska K. King

Su experiencia. Economista. Ministra Coordinadora de la Política Económica.

Su punto de vista. Hay una desaceleración de la economía mundial y podría complicarse mucho más.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)