17 de August de 2011 16:42

Crisis financiera mundial, tema clave en cumbre de ministros de América Latina y Asia del Este

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La crisis financiera internacional figurará seguramente en la agenda de los ministros que se reunirán la semana próxima en Buenos Aires, el marco del quinto encuentro del Foro de Cooperación entre América Latina y Asia del Este (FOCALAE).

Así lo informaron hoy fuentes de la Cancillería argentina, país que oficiará como anfitrión en su carácter de co-presidente del Foro -en segundo mandato consecutivo- junto con Indonesia de la reunión de altos funcionarios el miércoles 24 de agosto y de ministros de Relaciones Exteriores, el jueves 25.

"La crisis financiera internacional seguramente será tema de la reunión ministerial de FOCALAE y parte de la declaración final del encuentro" agregaron a ANSA las fuentes de la Cancillería argentina.

Las fuentes añadieron que la actual coyuntura de crisis internacional "es el mejor momento para el vínculo bilateral" por la "imperiosa necesidad de acercar a dos regiones que hace quince años tenían un no-vínculo", agregaron las fuentes.

"El valor agregado del Foro es que no es estrictamente económico, sino que además tiene grupos de trabajo en otros temas como turismo, ciencia y tecnología, sociedad, política, cultura, educación y deportes" . Las fuentes de la Cancillería argentina destacaron que el crecimiento de los países que integran FOCALAE "actualmente triplica a los del mundo desarrollado" , ya que éste crecerá 2,4% este año y Amperica Latina y Asia lo harán 5% y 8%, respectivamente.

Por América Latina, integran FOCALAE Argentina, Bolivia, Brail, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Por Asia del Este (y Oceanía) participan Australia, Brunei, Camboya, China, Indonesia, Japón, Corea, Filipinas, Singapur, Tailandia, Laos, Malasia, Mongolia, Myammar, Nueva Zelanda y Vietnam.

En la reunión de la semana próxima en Buenos Aires, según las fuentes argentinas, se aprobará el ingreso de Honduras y Surinam a FACALAE.

Los altos funcionarios de los países miembros concluirán el miércoles el proyecto de declaración final que los ministros de Relaciones Exteriores emitirán el jueves.

FOCALAE, una asociación creada hace diez años con el objetivo de "promover la interacción y conocimiento mutuos" , busca

"formar vínculos más efectivos y dinámicos entre dos regiones que se caracterizan por su rápido crecimiento y cuyas relacioens no se han desarrollado aún de forma acorde con sus posibilidades" , según un comunicado emitido por la Cancillería argentina.

El comercio entre América Latina y Asia del Este se cuadruplicó en los últimos diez años y esto ha sido el mayor incremento en el comercio entre dos regiones.

Los países que integran FOCALAE representan el 40% de la población, 33% de la economía y 30% del comercio mundiales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)