7 de October de 2011 12:00

Crisis económica en España se agudiza; récord en desahucios y baja calificación crediticia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los desahucios han registrado un nuevo récord histórico en el segundo trimestre del año en España con un alza del 21,2% respecto al mismo periodo de 2010, un año que ya fue récord en este ámbito, según las autoridades judiciales.

Desde el principio del año se produjeron más de 30 000 órdenes de desahucios, es decir, casi tantas como en el conjunto del año 2009 y podrían superar en 2011 el récord alcanzado en 2010 (47089).

Símbolo de la crisis tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y la subida del desempleo, los desahucios de propietarios sobreendeudados son cada vez más criticados. Se han convertido en uno de los objetivos de los "indignados", el movimiento nacido a mediados de mayo para denunciar los excesos del actual sistema económico y las consecuencias de la crisis.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) , la tasa de desempleo en España se situaba en el primer semestre de 2011 en el 20,89% de la población activa, la mayor de la Unión Europea y la OCDE.

Entre tanto, la agencia calificadora Fitch rebajó la nota crediticia de España en dos escalones de AA+ a "AA-", con perspectiva negativa. Esta calificación generó que el euro pase a terreno negativo con relación al dólar, sestando un nuevo golpe a los intentos del Gobierno por quitar al país de la mira de los mercados en medio de la crisis de deuda de la zona euro.

Para la rebaja de España, la agencia de rating argumentó en un comunicado su decisión en la intensificación de la crisis en la zona euro, las dudas sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit público por los problemas de endeudamiento de las comunidades autónomas y la rebaja de las perspectivas de crecimiento a medio plazo.

La agencia, no obstante, sigue considerando que España es un emisor "solvente y sistémicamente importante".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)