17 de August de 2012 00:02

Créditos de China encienden el debate sobre la ‘soberanía’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El término ‘soberanía’ ha tomado un nuevo significado para el Gobierno Nacional en el contexto del endeudamiento externo y los contratos comerciales.

Desde el inicio de su gestión, el Régimen se alejó de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) por supuesta violación de la soberanía, al establecer en décadas pasadas condiciones para otorgar créditos.

Esa crítica está ausente en la relación con China, nación que actualmente funge como el principal acreedor del Ecuador, con más de USD 6 353 millones.

Petroecuador insiste que la “Carta de Autorización Irrevocable” entregada a Petrochina, para que cobre las deudas de la estatal ecuatoriana si no paga sus cuotas de petróleo, “no compromete la soberanía del Estado”.

Esta carta forma parte del Anexo 10 del contrato suscrito el 28 de enero del 2011 entre ambas estatales, en el cual se establece la venta de 2,88 millones de barriles mensuales de petróleo durante dos años, a cambio de un pago anticipado de USD 1 000 millones de China con una tasa de interés del 7,08% anual.

En un comunicado de prensa enviado esta semana por Petroecuador, la empresa pública sostuvo que esa carta “no constituye el otorgamiento de un poder, toda vez que no cumple con los requisitos ni las formalidades que requiere la entrega de un poder, así como tampoco constituye garantía del Estado ecuatoriano”.

Sin embargo, el titular del Observatorio de la Política Fiscal, Jaime Carrera, cree que la carta incluida en el contrato implica “una suerte de cesión de soberanía para cobrar sus acreencias (de Petroecuador)”.

Para Carrera, este tipo de “garantías” pedidas por China, desnuda la falta de credibilidad y confianza en el país en los mercados internacionales, lo que se reflejan en altas tasas de interés.

Insiste en que países como Jamaica o Bolivia han obtenido tasas de interés que no superan el 3% en sus préstamos de la misma China, y otros países como México, Brasil, Honduras o República Dominicana no pasan en sus costos de crédito del 4% anual con Estados Unidos como acreedor.

“China no confía en que le va a devolver los créditos porque hace pocos años Ecuador no pagó su deuda; el manejo fiscal no genera confianza; hay inseguridad jurídica y debilidad institucional”.

Finalmente, sostiene que a los altos costos en intereses hay que sumar el hecho de que varios créditos tienen la condicionalidad de que solo pueden utilizarse para contratar a empresas chinas.

El subdecano de la Facultad de Economía de la PUCE, Carlos de la Torre, no obstante, cree que las condiciones de los organismos multilaterales eran mucho más duras de las que impone China.

Y añade que el FMI condicionó al país y a la región a adecuar sus políticas macroeconómicas bajo las reglas del denominado ‘Consenso de Washington’, el cual demandaba una reducción del gasto público y una menor intervención del Estado en la economía, a través de la venta de empresas públicas. Para generar mayores ingresos se pedía un aumento en los precios de combustibles, etc.

Adicionalmente, estos préstamos se desembolsaban poco a poco de acuerdo con los cumplimientos de las condiciones.

“Un préstamo chino de infraestructura no afecta el manejo soberano de la economía, sino que tiene condiciones puntuales”.

Para el consultor jurídico en temas petroleros, Luis Calero, las condiciones del FMI y de China tienen un paralelismo.

Mientras el organismo multilateral se aseguraba el pago de sus créditos interviniendo en la economía del país, China se asegura el pago de sus préstamos con garantías, como la carta de soberanía otorgada por Petroecuador.

Añade que la carta de la petrolera no tiene ningún precedente dentro de la legislación ecuatoriana, ya que la misma estatal indica que no es un poder.

De todas maneras, dice Calero, su ejecución se dará fuera del territorio nacional. “Me parece que se buscó esa carta como salida para que, de darse un conflicto, se pueda ejecutar como garantía”.

Haga click aquí para ver la infografía.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)