El otorgamiento del crédito de la banca privada, así como el nivel de los depósitos en el sistema financiero, experimentan un crecimiento moderado en lo que va del 2010.
Las cifras de la Asociación de Bancos Privados (ABPE) indican que en los siete primeros meses del año la actividad crediticia se expandió un 8%, en comparación al 2009. Según Ricardo Cuesta, presidente del Directorio de la ABPE, entre enero y julio se han prestado USD 770 millones. Por ello, si se mantiene la tendencia, la ABPE proyecta que la expansión llegará a un 14% hasta finales del 2010.
Al menos hay dos explicaciones para el aumento. En primer lugar el fin del coletazo de la crisis mundial, que golpeó la liquidez del sector bancario. Eso provocó que la banca restringiera su oferta de crédito el 2009.
El segundo factor es la mayor liquidez en el mercado nacional, debido a que han ingresado más recursos producto del mayor precio del petróleo, así como de créditos extranjeros.
Pero, los bancos también reconocen que una parte de los fondos que debieron repatriar influyó en el aumento. “Parte de la expansión crediticia se está financiando con parte de esa liquidez, porque los bancos están líquidos”, dice Robalino. En febrero, el Banco Central dispuso que la banca mantenga en el país el 45% de sus depósitos.
Las estadísticas de la ABPE señalan que el 72% de préstamos se ha dirigido al sector productivo, específicamente en actividades industriales, comerciales, empresariales y de construcción. Y el 28% restante está destinado a crédito de consumo.
Desde el sector productivo se ven señales de que las condiciones crediticias empiezan a mejorar. Ricardo Flor, titular de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha, señala que en los últimos meses ha existido una mayor apertura de la banca privada. Sin embargo, señala que aún es prematuro hablar de resultados en la reactivación de la economía que, según el Banco Central, crecerá 3,7% este año.
El aumento del crédito privado es consecuencia del crecimiento de los depósitos. En su rendición de cuentas, la superintendenta de Bancos, Gloria Sabando, señaló que entre diciembre del 2009 y julio de este año subieron en un 7,24%, entre otras razones porque las regulaciones al sistema han generado “confianza en los depositantes”.