EN VIVO: Participación de Guillermo Lasso en la 76 A…
Cientos de casas destruidas por el paso de lava en L…
Evergrande afronta con incertidumbre deudas millonar…
Asamblea devolvió la Proforma 2021 al Ejecutivo
Confirman que cadáver hallado es de joven desapareci…
En segundo intento Jorge Yunda no logra cambiar comisiones
Finanzas tienen nuevo viceministro de Economía
Ecuador avanza en la intención de extender la plataf…

Siete puntos claves que debe conocer para acceder a hipotecarios con el 4,99% de tasa de interés

Quienes buscan casas de entre USD 22 680 y USD 40 000, que tienen entre 50 y 57 metros cuadrados, gozarán de un bono de USD 6 000, según información de la página web del Ministerio de Vivienda (Miduvi). Foto:Archivo / EL COMERCIO

Quienes buscan casas de entre USD 22 680 y USD 40 000, que tienen entre 50 y 57 metros cuadrados, gozarán de un bono de USD 6 000, según información de la página web del Ministerio de Vivienda (Miduvi). Foto:Archivo / EL COMERCIO

Quienes buscan casas de entre USD 22 680 y USD 40 000, que tienen entre 50 y 57 metros cuadrados, gozarán de un bono de USD 6 000, según información de la página web del Ministerio de Vivienda (Miduvi). Foto:Archivo / EL COMERCIO

Las condiciones preferenciales del Plan Casa para Todos despiertan interés entre las personas que no poseen una vivienda propia.

El principal objetivo del programa es impulsar el sector de la construcción con financiamiento asequible para los segmentos que busquen una casa valorada en hasta USD 91 370.

A continuación, este Diario presenta los puntos principales que los interesados en el plan gubernamental deben conocer:

1.- Tasa de interés preferencial
Los inmuebles valuados hasta en USD 91 370 podrán ser financiados a través de hipotecarios ofrecidos por bancos privados y mutualistas con una tasa de interés del 4,99% y 25 años de plazo.

Estas condiciones son mejores en comparación con lo que normalmente se ofrece en el mercado, porque una parte de la tasa es subsidiada con recursos públicos, a través de un fideicomiso. Sin esto, el usuario pagaría intereses que rondan el 10,45%.

2.- Menos entrada
Otra novedad es que el monto de entrada para adquirir una vivienda baja al 5% del valor del bien. Por ejemplo, por una casa de USD 40 000 el cliente abonará USD 2 000, con lo que recibirá un hipotecario de USD 38 000. El préstamo se pagará con cuotas mensuales de USD 219,50, según cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Antes la entrada podía llegar hasta el 25% del valor del inmueble.

3.- Instituciones financieras dentro del programa
Estos hipotecarios preferenciales, por ahora, están disponibles en cuatro instituciones financieras: Banco del Pacífico, Banco Pichincha, Mutualista Azuaya y Mutualista Pichincha. El nuevo producto no es parte de la oferta del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), donde la tasa más baja es del 5,99%.

4.- El proceso para beneficiarse del plan
Para acceder, las personas interesadas primero deben identificar la propiedad que desean adquirir. El plan contempla los beneficios solo para primera vivienda. El interesado en adquirir la casa debe coordinar con el promotor o constructor para que ingrese los documentos que le solicite la entidad financiera que otorgará el préstamo.

Los papeles servirán como sustento para evidenciar que el inmueble cumple con las condiciones del Plan que es ser una vivienda de interés social (valorada en hasta USD 71 066), o una de interés público (precio máximo de USD 91 370).

Luego de esto se deben cumplir con todos los requisitos que el banco o mutualista solicite con el fin de verificar si el cliente es apto para obtener un préstamo hipotecario.

5.- Simulación del préstamo
En la página web del Ministerio de Finanzas está disponible una calculadora virtual que permite hacer cálculos referenciales de cuánto se tendrá que pagar por la entrada, así como el valor de las cuotas del hipotecario.

6.-Bono para estratos de bajos ingresos
Quienes buscan casas de entre USD 22 680 y USD 40 000, que tienen entre 50 y 57 metros cuadrados, gozarán de un bono de USD 6 000, según información de la página web del Ministerio de Vivienda (Miduvi).

7.- Oferta de proyectos
En los registros del Miduvi hay 2 010 unidades VIP, repartidas en 31 proyectos ubicados en 11 provincias. Mientras que existen 27 193 VIS en 33 proyectos de 13 provincias. El listado está disponible en la página web de esa Cartera de Estado.

Si una persona posee un terreno y quiere construir también puede aplicar a los créditos preferenciales, explicó José Andrés López, secretario del Gabinete Sectorial Económico y Productivo.

“Básicamente, tiene que registrar el proyecto de la casa en el Miduvi y, una vez hecho esto, acceden a que puedan contratar el crédito hipotecario para que puedan construir”, describió López.

Suplementos digitales