19 de October de 2011 00:02

Crédito chino para centrales eléctricas suma 2 639 millones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Seis centrales hidroeléctricas se levantan en el país con préstamos de China, que suman USD 2 639 millones.

[[OBJECT]]El financiamiento más reciente para una central hidroeléctrica se concretó la noche del lunes pasado, cuando el Gobierno ecuatoriano suscribió en
China el crédito para la construcción y equipamiento electromecánico del proyecto Sopladora (487 Mw), por USD 571 millones con el Eximbank. Así lo informó el Ministerio de Sectores Estratégicos mediante un comunicado.

La suscripción del préstamo fue anunciado por el Ministerio de Finanzas en julio pasado y se esperaba su rúbrica para agosto, aunque tardó dos meses más. El Ministerio de Sectores Estratégicos no explicó el retraso.

El préstamo contempla una tasa de interés del 6,35%, a 15 años plazo con 4 años de período de gracia. Este financiamiento representa el 85% del costo total de la central hidroeléctrica que asciende a USD 672 millones.

Con ello, China se consolida como el principal financista del Ecuador en el sector eléctrico.

Las cinco hidroeléctricas restantes que se construyen con créditos de ese país son: Coca-Codo Sinclair (1 500 Mw), Delsitanisagua (115 Mw); Mazar-Dudas (20 Mw); Villonaco (15 Mw) y Quijos-Baeza (50 Mw).

Las seis centrales financiadas por China son ejecutadas por empresas de ese país.

Asimismo, solo en el caso de Sopladora y el Coca-Codo Sinclair hubo licitaciones en las que se invitó a empresas de EE.UU., China, Italia y Brasil. Sin embargo, solo se presentaron ofertas chinas ya que la construcción de la obra estaba condicionada a la entrega del 70% del financiamiento.
El 30% restante lo entregará el Estado.

Ahora, en los casos de Delsitanisagua; Mazar-Dudas; Villonaco y Quijos Baeza, el financiamiento proviene totalmente de los préstamos de China, los cuales se pagarán con petróleo, indicaron fuentes de la Celec.

Por ello, solo participaron empresas chinas en las licitaciones para construir las centrales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)