18 de September de 2011 00:01

Crédito blando en venta de eq2

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El 70% del ingenio azucarero EQ2 (Ecudos), que ha permanecido en manos del Gobierno por más de tres años, se vendió esta semana luego de dos intentos fallidos, a menor precio de la valoración inicial, sin puja en la subasta y en cómodas cuotas.

El precio base para la subasta fue de USD 133,8 millones, menor al registrado en valoración inicial, y no se movió porque solo hubo una oferta.

El comprador fue el Fideicomiso Mercantil Consorcio Azucarero Ecuatoriano, del cual solo se conoce que se constituyó en Ecuador y que tiene tres socios: Coazúcar (52%), Miguel Peña Valle (47%) y la compañía ecuatoriana Jarrín Carrera Cía. (1%).

No se conocen los bienes ni derechos que fueron transferidos al patrimonio autónomo del Fideicomiso, el cual es independiente, es decir, está separado de los patrimonios de sus constituyentes.

Se entiende que esta figura se utilizó para blindar jurídicamente a la empresa de las demandas que pudieran venir de ex trabajadores del ingenio azucarero y de sus ex dueños, los hermanos Isaías.

Este tipo de contingentes ha afectado el valor de la compañía, a tal punto que el Gobierno tuvo que flexibilizar el precio y las condiciones de pago.

El Fideicomiso solo pagó de contado el 10% del precio base. La diferencia irá cancelando durante 15 años, con una tasa del 5% de interés anual.

Ese financiamiento lo hizo de la Corporación Financiera Nacional (CFN) con Certificados de Pasivos Garantizados (CPG), unos papeles que según el Gobierno no valen nada, aunque algún rato alguien tendrá que pagarlos.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)