2 de February de 2011 00:00

Cotización del crudo por sobre los USD 100 tiene doble impacto

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dos escenarios se vivieron ayer en cuanto a la cotización del barril de petróleo en Europa y Estados Unidos.

El barril de crudo tipo Brent —de referencia para el petróleo de Europa, África y Medio Oriente—, llegó en la Bolsa de Londres a USD 102,08 con tendencia al alza por la preocupación de que se agrave la crisis política en Egipto.

Si bien ese país no es un productor importante, tiene dos vías estratégicas para el transporte de crudo de Medio Oriente, del Mar Rojo al Mediterráneo: el Canal de Suez y el oleoducto Suez-Mediterráneo. De cerrarse alguna de ellas, la oferta se afectaría y se traduciría en un repunte de precios.

En Estados Unidos, en cambio, el precio del crudo WTI (Western Texas Intermediate) —marcador del crudo ecuatoriano— alcanzó los USD 90,77 en la Bolsa de Nueva York, una caída de USD 1,42 respecto al lunes pasado.

El mercado estadounidense espera una transición política ordenada en Egipto.

En Ecuador, consultores económicos y petroleros creen que este hecho es coyuntural y que el precio del petróleo no permanecerá por sobre los USD 100 este año.

El director de Investigación del IDE Business School, Julio José Prado, cree que cuando la crisis en Egipto termine la cotización del barril regresará a USD 80.

Prevé, no obstante, que en el mediano plazo los precios continuarán al alza, lo cual tendrá una serie de impactos. Cuando el barril supere los USD 100 habrá una inflación generalizada en el mundo, reduciendo el consumo y afectando al Ecuador, que es proveedor de materias primas.

El consultor petrolero, Luis Calero, coincide en que el último aumento del barril es coyuntural, aunque advierte que este hecho revela la fragilidad del mercado del petróleo. Indica, sin embargo, que esta alza se traduce en mayores ingresos para el Estado, aunque se diluyen con los gastos vía importación de derivados.

El representante de los importadores de fertilizantes, Juan González, afirma que el precio de los insumos agrícolas se ha visto directamente afectado por el precio del petróleo, lo cual podría incidir en el incremento de los productos de la canasta básica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)