‘Jungle Cruise’ un crucero de aventura familiar
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 30 de julio del 2021
La vacunación en Puembo se afianza en la comunidad
Libre circulación para los completamente vacunados de El Oro
Los alumnos conocieron el campus de la PUCE
Pugna entre Los Choneros y Los Lobos deja 113 muertos
Tres proyectos de enmiendas están pendientes en la A…
La creación de ente para protección de datos está pendiente

Corte Constitucional rechazó acción de protección que presentó Chevron

La Corte Constitucional (CC) rechazó el recurso de acción de protección interpuesto por la empresa estadounidense Chevron a la sentencia millonaria que pesa en su contra por daños ambientales ocasionados en la Amazonía ecuatoriana durante el tempo que operó en la región.

En una resolución emitida el pasado 27 de junio del 2018 y que se publicó hoy, 10 de junio del 2018, la CC sentenció que tomó la decisión porque “no existe vulneración de derechos constitucionales”.

Pablo Fajardo, abogado de los demandantes, señaló que la decisión de la Corte cierra la batalla jurídica en las cortes ecuatorianas y constituye un triunfo de las comunidades amazónicas.

“La lucha de los pueblos de la Amazonía da frutos. Luego de 25 años de batalla judicial en decenas de cortes y una batalla incansable se logró que los jueces de la Corte Constitucional emitan la sentencia rechazando la acción presentada por Chevron”, dijo en su cuenta de Twitter.

Chevron, por su parte, calificó que la decisión de la CC es “consistente con el patrón de denegación de justifica, fraude y corrupción contra la firma en Ecuador”.

“Las sentencias de las cortes de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá y Gibraltar confirman que la fraudulenta sentencia ecuatoriana debe ser inejecutable en cualquier corte que respete el estado de derecho. Chevron continuará trabajando a través de cortes internacionales para exponer y responsabilizar a los individuos involucrados en el fraude judicial y extorsión contra la compañía en Ecuador”, anotó James Craig, asesor de comunicación de la empresa.

Chevron presentó el recurso de acción de protección para impedir que se revoque la sentencia de la Corte Nacional que condenó a pagar a la firma estadounidense una indemnización de USD 9 500 millones por daños ambientales.