6 de September de 2010 00:00

Corea mira a tres áreas estratégicas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El viaje que llevará a cabo esta semana el presidente Rafael Correa, a Corea, busca hacer reales las intenciones de financiamiento del país asiático para seis proyectos de generación eléctrica, refinación y exploración petrolera.

De concretarse, las inversiones superarían los USD 3 000 millones para los próximos cinco años.

Cuatro entidades coreanas son claves en este escenario: la Agencia Internacional de Cooperación de Corea; la Corporación de Energía de Corea (Kosep), la Corporación Nacional de Petróleo de Corea (Knoc) y el Banco de Exportaciones e Importaciones de ese país (Eximbank).

Con estas entidades se buscará firmar acuerdos de entendimiento a fin de definir las condiciones de la inversión coreana en el país.

En el sector eléctrico, el Régimen busca concretar el financiamiento de tres centrales fotovoltaicas y eólica en Loja.

En tanto que también intentará avanzar en el financiamiento de la Refinería del Pacífico y firmar una carta de intención para que Corea haga los estudios de factibilidad en los bloques del sur oriente, previo a su desarrollo.

La misión gubernamental estará acompañada de 29 empresarios ecuatorianos que mantendrán ruedas de negocios con contrapartes coreanas para llevar inversiones al sector privado. 

Hidrocarburos. La coreana SK Engineer

La Refinería de Esmeraldas y el proyecto de la Refinería del Pacífico tienen trabajando en su interior a técnicos de la empresa coreana SK.La compañía concluyó en julio pasado los estudios de ingeniería básica para la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas. Luego de ello comenzó a ejecutar las obras físicas de mejoramiento que permitirán que la planta procese 110 000 barriles de crudo diarios sin paras anuales.

Actualmente, la refinería solo puede trabajar durante 280 días. El resto del tiempo debe llevar a cabo mantenimientos. El costo de este proceso será de USD 700 millones y concluirá en el 2013.

El segundo proyecto de este tipo donde trabaja la compañía coreana es la Refinería del Pacífico. Allí, el Gobierno firmó un contrato para que la SK lleve a cabo los estudios de ingeniería conceptual y básica por USD 260 millones.

Los primeros estudios fueron ya concluidos y los segundos deberán terminarse en junio del 2012 como paso previo para la construcción del complejo petroquímico que tiene un costo de USD 11 600 millones.

De acuerdo con el gerente de la Refinería del Pacífico, Carlos Proaño, Corea estaría dispuesto a financiar el proyecto con no menos de USD 3 000 millones. Actualmente, ha mostrado su interés en hacer los diseños de detalle y construir dos de las seis unidades que conforman el proyecto.

Una de ellas es una central de generación que funcionará con residuos de petróleo producidos en la Refinería y que tendrá una potencia de 900 megavatios. Es decir, cerca del 23% de la potencia disponible en el país para generación de energía eléctrica.

En el viaje que esta semana lleva a cabo el Régimen a Corea, buscará delinear las condiciones preliminares de financiamiento para este proyecto.

Petróleo. Corea hará estudios en bloques del suroriente

Mediante una carta de intención a firmarse el próximo jueves en Seúl, el Gobierno busca que la Corporación Nacional de Petróleo de Corea (Knoc) lleve a cabo trabajos de exploración en los bloques del sur oriente del país.

Estos yacimientos fueron explorados y descubiertos entre 1983 y 1984 por la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE) donde se invirtió alrededor de USD 120 millones.

Los campos, no obstante, nunca llegaron a ser desarrollados ni entraron en producción por falta de infraestructura para transportar el crudo.

La carta de intención de tres páginas, a la que tuvo acceso este Diario, determina que la Secretaría de Hidrocarburos deberá entregar información sobre las áreas petroleras del suroriente del país a la estatal coreana Knoc.

Ello, con el fin de que esta empresa pueda realizar los estudios técnicos, económicos, financieros y legales sobre estos bloques o estudios de prefactibilidad.

La entrega de esta información por parte del Ecuador no tendrá ningún costo para Corea a excepción del precio de las copias y el envío de acuerdo con la carta de intención a ser suscrita.

La Secretaría de Hidrocarburos deberá además proporcionar las facilidades necesarias en el caso de que Knoc requiera visitar los bloques del suroriente u otras instituciones durante la ejecución de los estudios de prefactibilidad.

El documento determina que inmediatamente después de recibida la información, Knoc realizará los estudios de factibilidad para determinar el potencial y las estrategia de desarrollo de los bloques del suroriente.

En caso de que Knoc determine que los bloques son adecuados para su exploración y posterior explotación negociará con la Secretaría de Hidrocarburos los términos de un memorándum de entendimiento para el desarrollo petrolero de estas áreas.

En el borrador del acuerdo, las partes se comprometen a que la información y datos entregados así como los resultados del análisis sean confidenciales y usados exclusivamente con el propósito de una futura cooperación entre Ecuador y Corea. Este acuerdo tendrá una duración de dos años.

Este Diario pidió al Ministerio de Recursos No Renovables ampliar la información sobre esta carta y conocer qué recibiría a cambio el país por permitir la exploración de estos bloques por parte de Corea pero no tuvo respuesta al respecto.

Para el consultor petrolero, Luis Calero, esta carta de intención es un acto de reciprocidad del Gobierno hacia Corea para concretar la inversión de este país en varios proyectos energéticos.

Con ello, indica que se ratifica la línea de Gobierno de realizar tratos casi exclusivamente de manera directa con empresas estatales.

El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, indicó en meses pasados que los bloques del suroriente serían licitados a partir de abril del 2011.

Electricidad. Cooperación en energías limpias para 3 proyectos

El Régimen busca definir dos acuerdos en materia de energía eléctrica en su viaje a Corea del Sur que realizará esta semana.El primero es un memorándum de entendimiento que firmará el Ministerio de Economía del país asiático y el Ministerio de Electricidad del Ecuador. El documento servirá de marco general de cooperación técnica y financiera destinada a la construcción de proyectos de energía renovable.

Bajo este paraguas se buscará firmar un segundo convenio específico entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y el equivalente de esta entidad en Corea llamada Kosep (Korean Southeast Power Corporation).

Con estos acuerdos, el Gobierno busca instalar dos proyectos fotovoltaicos (generación de electricidad con luz solar) y un proyecto eólico (generación con viento).

Las dos centrales fotovoltaicas se ubicarán en Galápagos a un costo de USD 42 millones.

La primera tendrá una potencia de 1,5 megavatios (MW) y se construirá en la isla Santa Cruz en un plazo máximo de dos años. La planta será financiada por un préstamo no reembolsable de USD 12 millones de la Agencia de Cooperación de Corea (Koica).

La segunda central fotovoltaica tendrá una potencia de 4,5 MW y un costo aproximado de USD 30 millones que financiará el Eximbank de Corea a 30 años plazo. Las condiciones del préstamo se fijarán en el viaje de esta semana, pero Corea ha comprometido un primer préstamo no reembolsable de USD 5 millones para los estudios de factibilidad.

Un tercer proyecto en el que Corea está interesado es el complejo eólico Villonaco, Membrillo, las Chinchas con una potencia de 140 MW.

En los 30 MW iniciales, Corea ha comprometido su cooperación técnica pero el Régimen busca concretar el financiamiento de todo el proyecto que tiene un costo cercano a USD 150 millones.

Cronología de los acuerdos de cooperación binacional y los proyectos ejecutados por empresas coreanas

Diciembre del 2007

Los ministerios de Petróleos y Energía de Ecuador y Corea firmaron un memorándum de entendimiento para promover actividades de cooperación en las áreas de petróleo y minas.

Noviembre del 2008

El Comité de Cooperación de Corea-Ecuador proyecta firmar un acuerdo de alianza estratégica entre Petroecuador y Knoc de Corea para hacer estudios sobre petróleo y gas.

Diciembre del 2008

Petroecuador firma el contrato con la empresa coreana SK Engineering and Construction, para la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas por cerca de USD 700 millones.

Marzo del 2010

La compañía coreana SK y la empresa pública Refinería del Pacífico suscriben el contrato de los estudios de ingeniería básica previo a la construcción del complejo por USD 260 millones.

Junio del 2010

El Ministerio de Recursos No Renovables y la Corporación Nacional de Petróleo de Corea (Knoc) acuerdan suscribir una acta de intención para la cooperación mutua en hidrocarburos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)