Mujer condenada por homicidio al supuestamente abor…
Estudiante plasmó su lucha contra el cáncer en un cuento
Lima tiene 10 millones de habitantes, la mayoría mujeres
Dos sentenciados en el caso Odebrecht han muerto con…
Diferencias sobre el Plan Anual de Contratación 2022…
Ecuador adopta el entintado de billetes ante robos
Estos son los cantones con semáforo epidemiológico r…
Oferta de vehículos se amplió y precio promedio bajó

Cooperativa Nuevos Horizontes no entregó información

El resguardo policial se retiró de la matriz de la cooperativa, en el centro de Loja. No hubo mayor afluencia de socios. Lilia Arias/EL COMERCIO

El resguardo policial se retiró de la matriz de la cooperativa, en el centro de Loja. No hubo mayor afluencia de socios. Lilia Arias/EL COMERCIO

La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) no cuenta con información actualizada desde el 2012 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nuevos Horizontes de Loja, que cerró sus puertas el miércoles.

La entidad de control ordenó la disolución y liquidación por cesación de pagos y deterioro patrimonial. Carmen Carrasco, representante regional de la SEPS, llegó ayer a Loja para dialogar con las autoridades locales y supervisar la información que está levantando el liquidador asignado al caso, Diego Calderón.

Según Carrasco, se recibieron denuncias de que la entidad no permitía retiros de capitales grandes; “eso generó duda y empezamos a indagar”.

La última reunión con los ejecutivos de la cooperativa se realizó el 5 de este mes. Ella aseguró que han brindado la información necesaria a la Fiscalía de Loja para las investigaciones respectivas e interpusieron su denuncia como SEPS.

Se estima que la cooperativa, que inició sus operaciones en el 2012, tendría 1 700 socios. El liquidador tiene la misión de levantar la base de datos del número real de socios y el patrimonio existente y no hay un plazo definido para hacerlo.

Para Marco Pucha, presidente de la Asociación de Artesanos de Loja, es una excusa de la Superintendencia porque no cuentan con la información de esta institución. Sus miembros exigen que se realicen las investigaciones y se devuelvan sus ahorros. Ellos tenían depositados USD 11 000 para la adquisición de un terreno para la organización. “Es dinero de más de 100 socios depositado durante más de cinco años”.

Según Pucha, hace dos meses hizo la solicitud para el retiro de estos ahorros, pero el gerente le informó que no contaban con el capital y que iban a realizar un préstamo.

Ayer, otro socio, Víctor Poma, jubilado, estaba indignado porque no sabía qué pasará con los USD 10 000 que depositó hace nueve meses.

Suplementos digitales