La contaminación del aire, como antes de la pandemia…
Exportación de plátano fresco no se levanta
22 familias de Pimampiro, evacuadas por deslaves
Repatriación e indulto de presos tienen excepciones
IDV le hace frente a un equipo con más millones
Esta es la agenda de Fiestas de Quito para el 29 de …
Planteles masivos no logran cumplir el distanciamiento
La Asamblea puede derogar la reforma tributaria tras…

Cónyuge del afiliado tiene acceso a salud

El Consejo del IESS aprobó ayer una resolución que permite a las esposas y esposos de afiliados y afiliadas acceder a los servicios médicos de la institución. Lo confirmó Ramiro González, en el marco del encuentro de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social.

“Hoy mismo las personas pueden acercarse a cualquier dependencia del IESS y hacer la solicitud. La medida es parte del proceso de universalización de la seguridad social que manda la Constitución de Montecristi”, dijo.

Los únicos requisitos son estar al día en las aportaciones y tener en la cuenta fondos de reserva.

No fue necesario hacer una reforma a la Ley para concretar la medida, pues ya estaba contemplada. Además, un estudio determinó que el IESS cuenta con los recursos económicos necesarios. Las amas de casa serán financiadas con base en el 3,33% del fondo de reserva del afiliado.

Hasta la próxima semana se habilitará en la página web del Seguro una herramienta para realizar el trámite. También habrá un catálogo de cómo aplicar al beneficio y los requisitos para el efecto.

González aseguró que en el futuro una persona con algún tipo de discapacidad también podrá atenderse en el IESS, así como los hijos de los afiliados hasta los 18 años y los nietos de los adultos mayores cuyos hijos han emigrado.

Por otra parte, las personas que residan en el Ecuador o ecuatorianos que vivan fuera del país podrán acceder a la afiliación voluntaria con un aporte del 17,5% del salario básico unificado.

En el momento se están realizando los cálculos actuariales para encontrar mecanismos de financiamiento para afiliar al cónyuge, como lo estipula la Ley.

Mientras tanto, hoy, a las 10:00, está previsto que arranque el segundo debate de la Ley de Seguridad Social, cuyo informe plantea un aumento de las pensiones jubilares de hasta USD 48.

 

Suplementos digitales