Videos registran el movimiento del sismo en Japón qu…
Títeres se pasan a las redes sociales, para evitar e…
Tesoro al descubierto
El apoyo de los padres es clave para la adolescente …
Juan Enrique Quiñónez Schwank: ‘Las escuelas n…
COE cantonales se blindan por Ómicron
Al menos cuatro personas murieron durante una balace…
Consejo de Participación deberá pagar reparación a v…

Los contribuyentes apuran el paso para declarar el impuesto

Los contribuyentes apuran el paso para declarar el impuesto

Los contribuyentes apuran el paso para declarar el impuesto

El tiempo se agota para que los contribuyentes que tuvieron ingresos por más de USD 15 000 y gastos por más de USD 7 500, el año pasado, presenten el denominado Anexo de Gastos Personales.

Se trata de un proceso sencillo y se realiza exclusivamente vía Internet, dice Andrea Pardo, técnica del Servicio de rentas Internas (SRI). “Los contribuyentes tienen plazo hasta el próximo domingo para enviar sus respectivas declaraciones. Si sobrepasaron los montos mencionados deben realizar obligatoriamente la declaración. Si no lo hacen se aplicarán multas y sanciones”.

El experto tributario Hernán Maldonado, explica que el anexo es un documento que sirve para respaldar los gastos que se declararon por Impuesto a la Renta. “Estos gastos tienen que coincidir con lo que el contribuyente declaró, es un detalle específico de comprobación de sus gastos. Se deben incluir todos los egresos en salud, vivienda, vestuario, educación y alimentación”.

En esta declaración pueden incorporarse los gastos, tanto del contribuyente como de su cónyuge e hijos que dependan económicamente de él.

Para cumplir con este requisito, el contribuyente debe obtener, en primer lugar, una clave personal. Para ello, debe acercarse a cualquier agencia del SRI, con la cédula de identidad y la papeleta de votación, y solicitar dicha clave.

La entidad le pedirá que firme un acuerdo de responsabilidad y le proveerá de la respectiva clave.

El siguiente paso es descargar el formulario denominado “DIM Anexo” de la página electrónica de Rentas (www.sri.gov.ec). A su vez, deberá descargar el programa de anexos personales, de la misma web. En este punto se le solicitará que ingrese la clave que le fue otorgada en el paso inicial.

Con las dos herramientas en la mano, deberá empezar a desglosar todo lo que ha gastado durante el año. “Se le solicitará que especifique los datos de las facturas, el número de RUC del establecimiento donde realizó la compra y el tipo de gasto”, afirma Pardo.

Una vez ingresada toda la información debe grabarla en su computador. Luego, debe ingresar nuevamente a la web del SRI, pulsa su clave y número de cédula, adjuntar el archivo y enviarlo.

Este proceso es simple, sin embargo, puede llevar su tiempo, por lo que Maldonado recomienda apurarse en el proceso y a la vez ser prolijos, porque un error que se detecte entre el anexo y lo que declaró por Impuesto a la Renta, puede provocar que realice más trámites de aclaración.

Suplementos digitales