31 de January de 2012 21:14

Dos contratos petroleros se firmaron hoy para optimizar los campos maduros

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hace pocos minutos se firmaron los contratos para la optimización de los campos maduros de Shushufindi y Libertador que operan desde hace más de 30 años.

Cinco empresas privadas invertirán USD 1 600 millones para la recuperación de ámbas áreas en los próximos cinco años y subir la producción. En Shushufindi trabajarán Schlumberger, Tecpetrol y KKR. Y en Libertador estará Schlumberger, Tecpetrol, Canacol y Sertecpet.

Actualmente, ambos campos producen 59 000 barriles diarios y se espera que la extracción de petróleo aumente primero a cerca de 70 000 barriles y luego alcance los 100 000 barriles.

Para ello, en el campo Shushufindi el Estado pagará una tarifa de USD 30,62 por cada barril que aumente la producción al consorcio Shushufindi S.A. (Schlumberger, Tecpetrol, KKR).

Mientras que en el área Libertador, el Estado pagará USD 39,53 por cada barril que suba la producción al consorcio Pardaliservices S.A. (Tecpetrol, Schlumberger, Canacol y Sertecpet).

Para el aumento de la extracción del petróleo, Pástor señaló que habrá en una primera fase se aplicarán técnicas de mejoramiento en los pozos.

Pero en una segunda fase se implementará la recuperación mejorada. Es decir, inyectar presión en los yacimientos a base de vapor de agua, C02 o polímeros y surfactantes para que el petróleo pueda salir con mayor facilidad.

Ello se denomina el factor de recobro. Actualmente, de 100 barriles de reservas que existen en el subsuelo de estos campos, solo se pueden recuperar 35, según el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, por la falta de presión en los pozos, debido a que han sido explotados por más de 30 años.

Pástor aclaró que Petroecuador seguirá siendo el administrador y operador de los campos y que el petróleo le pertenece solo al Estado. A renglón seguido, justificó que estas operaciones no las realice una empresa estatal:

“Estas son inversiones muy costosas y muy riesgosas. Y el Estado no está actualmente en la capacidad de hacerlas ni en la medida tecnológica, ni financiera”

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)