31 de January de 2012 00:05

Los contratos de campos maduros se suscriben hoy

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La firma de los contratos para la optimización de los campos maduros de Petroecuador, Shushufindi y Libertador, se efectúa hoy.

La ceremonia prevista para las 16:00 de ayer, en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, con la presencia del presidente Rafael Correa, quedó suspendida desde el sábado pasado.

Incluso, personal de Petroecuador y del Ministerio de Recursos No Renovables llamó a cancelar las invitaciones a los alcaldes y prefectos de la zona de influencia de los campos.

Las autoridades del Régimen no dieron una versión oficial al respecto. Únicamente el gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, se limitó a indicar en su cuenta de Twitter que “se suspendió la firma de los contratos de campos maduros hasta tener listos todos los documentos habilitantes”, sin dar más detalles.

En estos campos entrarán a intervenir la francoestadounidense Schlumberger, la argentina Tecpetrol y la ecuatoriana Sertecpet, para aumentar el factor de recobro de las reservas. El objetivo es revertir la declinación de la producción petrolera en los campos, que ha caído hasta un 60% en los últimos 40 años.

Las firmas privadas, contratadas bajo la figura de prestación de servicios integrados, implementarán procesos de recuperación secundaria como la inyección de CO2 y vapor de agua en los yacimientos petrolíferos.

Lo anterior permitirá aumentar la presión en los pozos para que pueda salir el crudo con mayor facilidad a la superficie, recurso que de otro modo quedaría entrampado en el subsuelo.

Según la página web de la Presidencia de la República, hoy a las 17:30 se firman los contratos, en el Salón Amarillo, luego de lo cual el Presidente dará una rueda de prensa.

El ex sindicalista de Petroecuador, Fernando Villavicencio, atribuyó la suspensión de la firma (ayer) a la preocupación que tiene el Gobierno por la legalidad de los mismos.

Según Villavicencio, la figura de estos contratos será la de Prestación de Servicios Integrados, que no guardarían las características de ese modelo. En primer lugar, porque son contratos de 15 años y los de Servicios Integrados son de corto plazo.

En segundo lugar, advirtió que en el contrato habrá tres tipos de tarifas: la primera, para mantener la producción; la segunda, por el aumento de esta última bajo procesos de recuperación secundaria; y la tercera, por el incremento bajo procesos de recuperación terciaria.
Basado en el borrador del contrato enviado al asambleísta de Pachakutik, Kléver Jiménez, Villavicencio añadió que habrá además un pago adicional por la exploración de las compañías en el subsuelo (precretásico).

Estas características, según el ex sindicalista, guardan relación más con el modelo de Prestación de Servicios como el que tienen las petroleras privadas para operar los bloques petroleros. “La Secretaría de Hidrocarburos debería firmar los contratos y no Petroecuador. Se está camuflando la privatización de los campos petroleros estatales”.

Más de los campos

El campo Shushufindi fue descubierto por el consorcio Texaco Gulf en 1969. En 1985 alcanzó su pico máximo de producción con 120 000 barriles al día. Ahora produce un promedio de 48 000 barriles.

El área Libertador fue descubierta por CEPE en 1980. Alcanzó su pico de producción en 1992 con
55 000 barriles diarios. Su cuota actual es de 18 500 barriles al día.

El corte de agua de Shushufindi es 63%, es decir, de cada 100 barriles de fluido extraído, 63 son agua. Para Libertador, el corte de agua es de 80%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)