20 de October de 2011 00:01

Continúa discusión del campo Sacha

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El contrato del campo Sacha vence el próximo 3 de noviembre. Sin embargo, el Gobierno trabaja en una renegociación del acuerdo hasta el 28 de octubre.

El ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, informó ayer que los términos en los que se negoció el contrato con PDVSA en el 2008 para explotar el campo no fueron los adecuados.

El acuerdo suscrito establecía costos de operación de USD 5,41 por barril, cuando el costo real de las compañías estatales oscilaba entre USD 7,5 y USD 8, según el Ministerio de Recurso No Renovables.

Sin embargo, la agencia oficial Andes fue más optimista respecto al tema. En su dirección electrónica publicó hacia el medio día de ayer, que el nuevo acuerdo estaba listo.

La información de Andes destacaba que el contrato dejaría de ser de servicios específicos para convertirse en prestación de servicios.

Citado por Andes, el presidente, Rafael Correa, indicó que en el primer contrato, firmado en septiembre del 2008, existió un ‘boicot’ de algunos funcionarios de Petroecuador, para hacer fracasar la alianza estratégica entre Ecuador y Venezuela.

“Cuando se dio el contrato a la empresa Río Napo, para que incremente la producción en el campo petrolero, se fijó una tasa de declinación (decrecimiento) del 4%. A la fecha los cálculos más conservadores lo estiman en 8% y en un escenario pesimista hasta en 20%”, explicó Correa, según Andes.

El Mandatario argumentó que este segundo factor constituyó un elemento para que, pese a las continuas inversiones la producción no levante.

El analista, Fernando Villavicencio, rechazó la renegociación y advirtió que el campo debía revertirse a Petroecuador por “la ineficiencia” de la administración venezolana.

Río Napo (70% Petroecuador y 30% Pdvsa) recibió el campo Sacha en 50 000 barriles y desde 2009 su producción no se ha incrementado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)