El consumo de cemento se incrementó en el Ecuador

La producción de cemento en la Planta de Cemento Chimborazo. CoRtesía: EPCE

La producción de cemento en la Planta de Cemento Chimborazo. CoRtesía: EPCE

El consumo de cemento mantiene un ritmo de crecimiento sostenido en el Ecuador. Entre el 2007 y el 2012, el movimiento fue del 7% anual. Y en el 2013, llegó a 10%, con 6,6 millones de toneladas, según un informe que publica hoy el semanario Líderes.

El reporte señala que tres factores ha influido en este comportamiento. En primer lugar, el 'boom' de la construcción. Luego está la facilidad de acceder al crédito para la vivienda. Y, finalmente, la significativa inversión en obras de infraestructura promovida principalmente por el sector público.

Pero el país ha comenzado a ser deficitario en clínker, una materia prima clave en la producción del cemento.

D e los 6,6 millones de toneladas que consume el Ecuador en este producto, un 25% usa como base el clínker importado por el déficit de producción.

A fin de cubrir este déficit, la Empresa Pública Cementera del Ecuador (EPCE), que tiene un 13% del mercado cementero local, busca un socio internacional.

H asta el momento existen intereses de grupos españoles, peruanos, chinos y brasileños.

Con el 66% de participación, la multinacional Holcim es líder en este segmento en el país, según datos del Instituto Ecuatoriano del Cemento y del Hormigón (Inecyc).

L a francesa Lafarge, en cambio, posee el 21% del mercado.

Precisamente, Holcim y Lafarge hicieron noticia a escala global la semana pasada al anunciar su fusión. Esta operación permitirá el surgimiento de un gigante de la industria con una facturación conjunta de USD 43 000 millones al año.

La fusión está en marcha y ahora se espera que las autoridades antimonopolio aprueben la operación.

Suplementos digitales