11 de September de 2011 00:04

El consumidor pagará más por asegurar su vehículo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El incremento en el precio de los vehículos ensamblados en el país por la imposición de los aranceles a los CKD (partes de autos) tendrá un efecto cascada en las primas de seguros.

Al aumentar el precio neto de los vehículos, también subirá el valor anual del seguro.

Pablo Betancourt, gerente de Seguros Generales de Ecuaprimas, explicó que eso sucederá, no porque haya variado la tasa que cobran las compañías por asegurar un vehículo, sino porque el valor a ser cubierto aumentará.

Lo ilustra con un ejemplo. Un auto ensamblado en el país que antes del incremento de los aranceles a los CKD tenía un costo de USD 13 000, para ser asegurado contra robos, choques, u otro tipo de siniestros debía pagar una tasa del 3,2%, el primer año. Ello equivale a USD 416.

El mismo automóvil podría aumentar su precio, en promedio a USD 13 390. Lo anterior daría como resultado un aumento en el valor del seguro (prima) durante el primer año a USD 428.

El 3,2% sobre el valor del vehículo no aumentó. Lo que varió es el costo del automóvil y como consecuencia, el valor de la prima.

Betancourt explicó además que el costo de los seguros a los CKD también tendrán el mismo efecto. Señaló que las compañías importadoras de estas partes para ensamblar los vehículos en el país siempre contratan seguros que cubren los CKD por robos o siniestros desde el puerto de origen hasta sus bodegas en el Ecuador.

La tasa que se aplica promedia el 0,15% y se aplica a cada pieza. Debido a que tendrán un precio mayor, el costo de estas primas también se incrementará.

Y esto también se verá reflejado en el precio final del automóvil.

Pablo Camacho, gerente de Seguros Masivos y Soat de QBE, Seguros Colonial, explica que el aumento en las primas de vehículos nuevos también tendrá un efecto sobre el valor del seguro de los automóviles usados.

Insistió en que no variará la tasa del seguro, que bordea el 4% sobre el costo del auto usado. Debido a que este tipo de vehículos también subirá de precio, el pago de la prima aumentará.

Los autos usados aumentan de precio porque al encarecerse los autos nuevos, los compradores regresan a ver a los autos usados.

Camacho añadió que por esa revalorización las primas de autos usados tenderán también a subir aunque no de manera inmediata sino en algunos meses.

El gerente de Canales de Nova Ecuador, Asesores de Seguros, Andrés Oliva, explicó que este no es el único factor por el cual los autos usados se estén revalorizando. Un elemento importante, aclara, es la depreciación del dólar frente a monedas asiáticas como el yen japonés, que ha elevado los precios de los autos importados de esa región.

Es por eso que las primas de esos autos se han mantenido o han subido últimamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)