Imagen de la RefinerÃa de Esmeraldas. Foto: Archivo / EL COMERCIO
Un consorcio conformado por seis empresas internacionales es el único que participa en el proceso de delegación conjunta de la RefinerÃa Esmeraldas que lleva adelante el Gobierno, y cuyo contrato se adjudicarÃa a finales de marzo de 2021.
El grupo está integrado por las compañÃas: Hyundai, KELLOG BROWN AND ROOT – KBR Inc., RGFx, Morgan Stanley, Energlobal Group, y Siglocorp.
La mañana de este martes, 05 de enero de 2021, el ministerio de EnergÃa y Recursos Naturales No Renovables, René OrtÃz, realizó una rueda de prensa virtual junto a los representantes de las seis empresas, para dar a conocer los avances de la licitación y objetivos del proyecto.
Ortiz manifestó que la RefinerÃa ya no cumple con su objetivo de abastecer al mercado con productos de buena calidad. “Hay que hacer un ajuste”, comentó el Ministro y señaló que, de acuerdo al cronograma, para el 19 de abril ya se firmarÃa el contrato de adjudicación.
Los inversionistas actualmente están estructurando definiendo la propuesta económica, la cual incluirá una tarifa por la refinación del crudo que proveerá el Estado ecuatoriano. Los combustibles deben cumplir la Norma de Calidad Internacional Euro 5.
Al respecto, Guillermo Lagos, director financiero de Energlobal, comentó que la inversión se estima entre USD 2 700 y USD 3 000 millones.
“El proyecto es interesante. No solamente va a traer mayor cantidad de combustible a Ecuador, sino también una mejor calidad del combustible”, expresó Lagos.
Una vez que se concrete la adjudicación por parte del Estado, el consorcio prevé que en 2021 se inicien los estudios de ingenierÃa básica y en 2023 empezarÃa la construcción de la infraestructura, la cual terminarÃa en aproximadamente 3 años.