Talibanes dispersan protesta de mujeres que reclamab…
Víctima de Freddy Carrión se declara ‘sobreviv…
Asamblea investiga presunta trama de corrupción de Á…
Adultos con escolaridad inconclusa empezaron nuevo a…
ANT sufrió ataque cibernético a su sistema AXIS
FMI argumenta crecimiento de Ecuador en el 2022 por …
Anticorrupción pide investigar presunto peculado en …
HCAM repotencia su servicio de colocación de prótesi…

Cinco consejos para afrontar problemas en los servicios bancarios online

Imagen referencial. Expertos sugieren tener dos cuentas en diversos bancos: Una que sirva solo para el ahorro y otra para pagos. Foto: Pixabay

Los problemas para el acceso a servicios financieros en el Banco Pichincha preocuparon a los clientes de esta entidad y, en algunos casos, desencadenaron en inconvenientes para cumplir con los pagos de préstamos, de tarjetas de crédito, a proveedores, de servicios básicos (que fueron suspendidos o cortados), entre otros.

Por estas razones, Andrés Mortola, coach financiero, y Sonia Zurita, docente de finanzas de la ESPAE-ESPOL comparten cinco consejos, para que los usuarios del sistema bancario enfrenten de mejor forma estas situaciones y puedan hacer transacciones de manera segura.

  1. Diversificar los proveedores de servicios financieros. Mortola recomienda no tener el dinero en un solo banco y elegir diversas entidades según las necesidades (ahorro, ahorro a plazo fijo, pagos, etc.). Zurita sugiere tener dos cuentas en diversos bancos: Una que sirva solo para el ahorro y otra para pagos. “Si hay problemas con la cuenta de pagos, se puede usar la alterna y cuando todo se normalice es necesario reponer el dinero”, comenta.
  2. Retomar el uso de la chequera. Esto permitirá realizar pagos urgentes. “Por ejemplo, para cumplir con un proveedor en temas comerciales o para una compra prioritaria”, dijo Mortola.
  3. Usar diversas plataformas digitales. Actualmente el sistema financiero cuenta con varias alternativas digitales para ejecutar transacciones. Existen plataformas donde se puede hacer pagos con tarjeta de crédito o débito y aplicaciones de billetera digital de los bancos o no bancarizadas.
  4. Usar dispositivos seguros. Zurita recomienda tomar todas las medidas de seguridad para hacer operaciones por medios digitales; por ejemplo, usando el computador o celular personal o conectándose a redes Wi-Fi conocidas, no públicas.
  5. Tener un pequeño fondo en efectivo. Siempre es bueno tener dinero a mano para cualquier emergencia.

Mortola señaló que cuando ocurren inconvenientes con las entidades bancarias, que generen un perjuicio para los usuarios, estos deben acudir al Defensor del Cliente, quien canalizará las quejas. También recomendó reportar los problemas por los canales de atención de los bancos.

Suplementos digitales