12 de February de 2011 00:00

El Congreso de EE.UU. no renovó la Atpdea para los países andinos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Congreso de EE.UU. no trató ayer el tema de la extensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) por lo que a partir de mañana a las 00:00 los productos exportables a ese país deberán pagar aranceles.

El pasado 23 de diciembre, el Senado estadounidense extendió las preferencias únicamente por seis semanas, plazo que termina la media noche de hoy. A partir de ese momento, todo producto que ingrese a puerto (marítimo o de tierra) deberá pagar tasas de hasta el 35% dependiendo del caso.

A las 14:20 de ayer, el Presidente del Legislativo de EE.UU. suspendió el debate, dejando para la próxima semana un posible tratamiento del tema.

Un sector de senadores republicanos, entre los que estaba Dave Camp, quien presentó el proyecto de ampliación, rechazó la política comercial del presidente de su país Barack Obama.

“Ha impedido la aprobación de los tratados comerciales con Colombia y Panamá y ha bloqueado la renovación de programas para la región andina y trabajadores”.

Previo a ello, un grupo de legisladores, tanto demócratas como republicanos, presentó una moción a favor de la Atpdea, pero no consiguieron los votos necesarios para que se apruebe por unanimidad.

La resolución, presentada por el Connie Mack (Florida) y Elliot Engel (Nueva York), pidió que la extensión se realice de forma temporal para Ecuador y Colombia y se solidarizó con las familias víctimas de las lluvias en ese país.

En Ecuador la noticia no cayó bien a empresarios como Blasco Peñaherrera, quien dijo a Radio Quito que las pérdidas para el país por la falta del beneficio llegarían a USD 13 000 millones.

La esperanza de los exportadores es que el tema se trate a más tardar la próxima semana, pero, según Cristian Espinosa, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana, todavía no hay decisión del Senado.

“Los senadores no tienen la confianza de que el asunto se resuelva en poco tiempo. Ahora nos queda esperar que actúen y que el Gobierno dé un pronunciamiento sobre medidas concretas”.

Hasta la tarde de ayer no hubo propuestas . El único que se refirió levemente sobre el tema fue el presidente Rafael Correa, quien en una radio en Imbabura, señaló que es probable una próxima ampliación de la Atpdea.

El pasado lunes, el Ministerio Coordinador de la Producción planteó la posibilidad de que se libere a los exportadores, de forma temporal, del pago del anticipo del Impuesto a la Renta. Existen otras propuestas que serían aplicables solo si hay una renovación del beneficio hasta junio.

Según diario El Tiempo de Colombia, extraoficialmente se supo que se hará un pago retroactivo de los aranceles a los exportadores, aunque no detalló si este beneficio será también para los ecuatorianos. Una medida igual ya se aplicó en el 2002, cuando no se renovó la Atpdea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)