Alemania decidió no participar en el fondo propiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que debe financiar la iniciativa Yasuní-ITT, que consiste en el compromiso ecuatoriano de no explotar esta reserva natural a cambio de dinero.
Las declaraciones las hizo un funcionario del Ministerio de Cooperación Económica de Berlín, quien dijo que el Gobierno alemán no desea apoyar este proyecto.
Ecuador y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunciaron a comienzos de agosto la creación de un fondo que debe recoger donativos internacionales, privados y públicos, con el objetivo de que Quito renuncie a extraer el petróleo del Yasuní.
Esa zona, calificada como reserva de la biósfera, contiene un 20% de las reservas de crudo de Ecuador en los yacimientos Ishpingo-Tiputini- Tambococha (ITT).
El proyecto prevé un financiamiento internacional de USD 3 600 millones para el fondo, lo que corresponderá a un 50% de las pérdidas que implicará, según el Gobierno, el abandono de la extracción.
La noche del pasado jueves desde Berlín se emitió una información referente a que Alemania nunca expresó su intención de participar en el fondo.
Sin embargo, a comienzos de agosto, el embajador alemán en Quito, Peter Linder, anunció que habría una contribución por parte de su país.
“Me gustaría expresar el deseo de que las negociaciones que van a empezar en septiembre en Alemania sean exitosas (para la entrega del monto)”.
Además de Alemania y Francia, el país tiene el compromiso eventual de Bélgica, Holanda, Italia y Noruega.