Reunión con el FMI, para ajustar metas y definir desembolsos
El 50% de proyectos de ley tiene impacto en el presupuesto
Más cajeros son atacados; se rastrea a bandas extranjeras
Aumentan los casos de variante Delta en Cuenca y en Azogues
Roque Sevilla: ‘Habrá un crecimiento en el turismo p…
El conflicto legal por la Alcaldía de Quito tiene ci…
El coronavirus limitó el acceso a la salud sexual y …
Hernán Orbea: ‘Hay el pretexto de no entender los esfuerzos’

El confinamiento baja meta de ventas por Día de la Madre en Ecuador

Locales del centro de la Guayaquil tienen promociones y ofertas por la temporada, la cuarta de mayor venta en el 2021. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El movimiento comercial por el Día de la Madre se vive de forma atípica en el país, por segundo año.

Las proyecciones de ventas, según los sectores productivos, bajaron con el actual estado de excepción en 16 provincias, que concentran el 98% de las ventas nacionales. La Federación Nacional de Cámaras de Comercio calcula pérdidas por más de USD 450 millones, durante los dos primeros fines de semana en confinamiento.

En los centros comerciales de Quito, hasta el mediodía de este viernes 7 de mayo se observaron a algunas familias que ingresaban a tiendas de perfumería, ropa y electrodomésticos para adquirir regalos en un centro comercial del norte de la capital.

La Cámara de Comercio de Quito calculaba que para mayo el crecimiento en ventas en el país sería de un 35% frente a igual mes del 2020. Pero con las restricciones bajó al 19%.

Según Carlos Zaldumbide, director del gremio, en mayo solía reactivarse el comercio durante todo el mes, pero ese te año no será el caso.

Una familia busca un perfume para regalar a su madre en un centro comercial en Quito. Julio Estrella / EL COMERCIO
Una familia busca un perfume para regalar a su madre en un centro comercial en Quito. Julio Estrella / EL COMERCIO

Comercio en Cuenca

En Cuenca, el movimiento comercial fue bajo. Pero las firmas buscan estrategias para vender, pese al confinamiento.

Por ejemplo, Colineal apuesta por el comercio en línea y llamadas a su base de clientes para concretar las ventas y así lo hará este fin de semana.

Según su presidente, Roberto Maldonado, de esta forma esperan llegar al mismo nivel de ventas del Día de la Madre del 2019 porque, en la actualidad, ya superaron las ventas de la igual época del 2020.

Mediante estos nuevos canales, Colineal comercializa accesorios y adornos del hogar, muebles complementarios, artículos para la cocina y pequeños electrodomésticos.

La firma cuencana Fibroacero fabrica cocinas y cocinetas. Para su gerente, Diego Malo, el confinamiento afectó a las ventas porque las familias solían salir los fines de semana para decidir qué electrodoméstico comprar a sus madres. En este mes hay poco tiempo de lunes a viernes para hacerlo.

Por ello, su presupuesto de ventas por la temporada de madres cayó un 20% en relación con épocas normales.

Impacto del Día de la Madre en Guayaquil

En Guayaquil, aunque los locales ofrecieron rebajas por la festividad, la afluencia de clientes fue baja este 7 de mayo del 2021.

Al caminar por la avenida 9 de Octubre, en pleno centro de la ciudad, se percibió el impacto económico generado por la pandemia. Mientras hubo establecimientos abiertos con distintas ofertas, otros estuvieron con puertas cerradas.

“Un fin de semana representa entre 35 y 80% de las ventas semanales, dependiendo del tipo de negocio”, aseguró Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG).

El directivo señala que el Día de la Madre no podrá impulsar la facturación de este 2021. La CCG prevé que solo mañana se perderán unos USD 200 millones en ventas en las 16 provincias del país.

Ante el impacto, el Municipio y los sectores productivos evalúan algunas alternativas. El vicealcalde Josué Sánchez reiteró que está autorizada la circulación de los servicios de entrega a domicilio, 24/7. Y se activó una línea de consulta en la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), para evitar la retención de autos de reparto.

Desde la Alcaldía, además, preparan propuestas al nuevo Gobierno “para no caer en un nuevo confinamiento”. Sánchez dijo que hay un pedido para ampliar la inmunización e incluir a repartidores, transporte y logística. Otra opción en análisis son los horarios escalonados, una medida que no se concretó en el 2020.

Para dar impulso a las pequeñas y medianas empresas, el Concejo Cantonal alista una nueva ordenanza de reactivación económica. El plan incluirá la entrega de USD 1 millón en créditos no reembolsables.

En contraste, el gremio médico insiste en un confinamiento total de 15 o 17 días, para reducir la carga viral entre un 50 y 60%. Francisco Plaza, comisionado del Colegio de Médicos del Guayas, dice que el encierro solo durante los fines de semana bajará la curva de contagios por covid-19 en no más del 20%, un 5% por cada fin de semana.
Pero desde las cámaras piden un equilibrio para frenar el cierre de más negocios.

#ATENCIÓN | Celebración del Día de la Madre en confinamiento » https://bit.ly/2SraXiW

Posted by El Comercio on Friday, May 7, 2021