21 de July de 2012 14:09

El Conatel pone la lupa en la 'letra pequeña' de la pubicidad telefónica

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La publicidad es uno de los puntos clave en el flamante reglamento que se publicó ayer en el Registro Oficial, donde se modifica la relación entre las compañías de telefonía celular, fija e Internet y sus clientes.

El objetivo de este Reglamento para Abonados-Clientes-Usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones y Valor Agregado, de 22 páginas, es que los usuarios no dejen escapar información valiosa porque no pueden leerla.

Por eso, la información que publiquen las empresas, sobre las restricciones que tienen sus servicios, debe tener un tamaño de fuente de 10 puntos o un tamaño mínimo de 2,5 milímetros. El artículo 29.1 del Reglamento enfatiza en el tamaño de letra. “…no inferior a 2,5 milímetros o no menor a un tamaño de fuente de 10 puntos”. Actualmente hay anuncios publicitarios donde esas restricciones tienen un tamaño de letra que varía entre 2 y 7 puntos.

María José Troya, directora de la Tribuna del Consumidor, destaca este artículo y señala que antes no existía una normativa para el puntaje de la letra para informar sobre las restricciones que  tienen sus promociones. “La letra era casi ilegible”. Sin embargo,  destaca que la Ley de de Defensa del Consumidor sí contempla que en los contratos de adhesión se debe usar un tamaño de fuente de 10 puntos.

En relación a la nueva normativa emitida por el  Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Troya dijo que “el (puntaje) 10 es una medida que permite la lectura. Pero, en comparación con el tamaño de la publicidad es pequeña. Captar la atención del usuario es otro tema”.

El nuevo Reglamento del Conatel también obliga a las operadoras a detallar las tarifas que pagan los usuarios por el servicio de telecomunicaciones. Las empresas deben colocar los precios de forma visible en los locales o establecimientos donde se realicen recargas prepago.

De igual manera, en los portales web, cada empresa debe publicar las características técnicas, económicas, comerciales, tarifarias y legales respecto de los servicios que presta.

El Conatel aprobó este reglamento, con 45 artículos, el pasado 11 de julio y entró en vigencia ayer, una vez que fue publicado en el Registro Oficial.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)