1 de September de 2010 00:00

El Conatel decidirá los controles sobre Porta

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este viernes se cumplen los 30 días para que la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) entregue al Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) un informe con las medidas de control que pudieran aplicarse a la operadora de telefonía móvil Porta.

El pasado 30 de julio, con base en el artículo 27 del Reglamento a la Ley de Telecomunicaciones, el Conatel declaró a la telefónica como operadora dominante en el mercado nacional, debido a que en el ejercicio fiscal anterior captó el 30% de los ingresos brutos del servicio de telefonía móvil.

Según Rubén León, secretario nacional de Telecomunicaciones, la presentación del informe no implica que se vaya a aplicar esas medidas. “Este documento deberá ser revisado en la próxima reunión del Conatel, que será en unas dos semanas”.

En dicha cita se puede presentar dos escenarios: que el Conatel dé el visto bueno a las medidas del informe o que exija a la Senatel revisar el documento.

En el primer caso el regulador notificará al operador por escrito las medidas de control, las cuales son de aplicación inmediata. En la segunda opción la Senatel tendrá tiempo indefinido para buscar más información y establecer las resoluciones a tomar.

León prefirió ser cauto en lo referente al contenido del informe y aseguró que se harán públicas cuando se establezcan definitivamente las medidas a tomar.

En el artículo 19 del Reglamento a la Ley de Telecomunicaciones se establece que el regulador adoptará reglas especiales sobre los operadores dominantes para proteger la libre competencia. Quienes atenten contra ello podrán ser sancionados con ajustes de precios según el artículo 20.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)