Miembros de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE) llegaron este 20 de agosto de 2024 hasta el Ministerio de Energía, en el norte de Quito. Ellos exigen el cumplimiento de los resultados de la consulta popular de 2023, que obliga el cierre de las operaciones petroleras en el Bloque 43-ITT. Este yacimiento está ubicado en el parque Nacional Yasuní, en la Amazonía del Ecuador.
Más noticias
La Corte Constitucional (CC) dio paso al referéndum, que se celebró el 20 de agosto de 2023. En este proceso, el 58,95% de ecuatorianos decidió dejar bajo tierra el petróleo del Yasuní.
Con estos resultados, dispuso que todas las instalaciones petroleras fueran desmanteladas en un año, tras la proclamación de los resultados oficiales. Este plazo que se vence este 31 de agosto, pero se sigue extrayendo crudo de este yacimiento petrolero.
A menos de dos semanas de cumplirse el plazo establecido por la CC, la comunidad Waorani exige que se cumpla la “voluntad del pueblo”. Recordaron que la única acción que ha realizado el Gobierno en este año ha sido la conformación del Comité de Ejecución de la Voluntad Popular del Yasuní ITT (CEVP Yasuni-ITT) con la finalidad de cumplir con el retiro progresivo y ordenado de toda actividad relacionada con la extracción del petróleo en el Bloque 43.
Sin embargo, señalaron que no han sido tomados en cuenta en las acciones que está realizando dicho Comité, pese a que la nacionalidad Waorani ha solicitado al Gobierno Nacional ser parte de ese Comité, “como dueño del territorio”, señaló Juan Bay, presidente de la NAWE.
Por esa razón entregaron una solicitud de forma presencial en el Ministerio de Energía. El documento fue recibido por Cristina Montenegro, directora Jurídica de esta Cartera de Estado.
Comunidad Waorani entrega solicitud al Gobierno Nacional
En la solicitud exigen tres puntos al gobierno de Daniel Noboa:
- Que la comunidad Waorani sea parte del Comité de Ejecución de la Voluntad Popular del Yasuní ITT.
- Ponen a disposición del Gobierno la voluntad de diálogo y trabajo en conjunto en el marco de toda la actividad petrolera del Yasuní.
- Y piden respeto a los derechos de los pueblos indígenas, su gobernanza y la estructura del pueblo Waorani.
Asimismo, invitaron a las autoridades a la Cumbre Internacional por el Yasuní, que se realizará del 20 al 30 de agosto en el Puyo, provincia de Pastaza.
En este encuentro se espera establecer una hoja de ruta para cumplir con la voluntad de dejar el petróleo bajo tierra en el Yasuní. Este plan incluirá la definición de acciones integrales para el cumplimiento efectivo y participativo de la decisión popular y la construcción de modelos de desarrollo alternativos post extractivismo para la protección del Yasuní y de la vida de los pueblos del lugar.
Según NAWE, esta organización representa a 87 comunidades Waorani distribuidas en las provincias de Pastaza, Orellana y Napo, en la Amazonía ecuatoriana, en un territorio ancestral de 678 220 hectáreas tituladas por el Estado y otras en proceso de reconocimiento, siendo el área total de 2 000 000 de hectáreas, dentro del cual se encuentra el Parque Nacional Yasuní.
Propuesta económica para dejar de explotar el Yasuní ITT
Asimismo, el colectivo Yasunidos entregó este 20 de agosto en la Corte Constitucional una propuesta económica con alternativas para dejar de explotar el Bloque 43 ITT.
La primera alternativa plantea estrategias que permitan reducir la brecha tributaria en al menos un 10% lo que equivaldría a 379,30 millones de dólares anualmente. Una segunda alternativa es realizar una revisión exhaustiva y reducir el gasto tributario, principalmente en IVA e impuesto a la renta, lo cual liberaría recursos por 641 millones de dólares cada año, según el colectivo.
Otra alternativa es generar un impuesto al patrimonio permanente, tanto para sociedades y personas naturales, lo cual generaría aproximadamente 321,60 millones de dólares por año.
En esta misma línea también se propone el incremento de la tasa de impuesto a la renta para grandes grupos económicos, lo que recaudaría 211,56 millones de dólares al año.
Actualmente, Petroecuador sigue operando el Bloque 43-ITT con una producción de unos 52 000 barriles de crudo al día, que equivale alrededor del 11 % de toda la producción de petróleo nacional. Es decir, más de 3 millones de ingresos diarios para el Ecuador.