24 de October de 2011 00:04

Las compras por Internet se afectarán con alza de tributo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Fernando Cáseres es un ejecutivo financiero, de 35 años, que está conectado con la tecnología. En su maletín lleva siempre su laptop y su iPod nano. Y, de la mano, nunca se despega de su BlackBerry.

No se considera un ‘geek’, sino un ‘tipo normal’ que está conectado. Gana USD 1 100 al mes, y destina siempre unos USD 200 para realizar compras por Internet (discos, ropa o tecnología).

“Normalmente, en línea se puede comprar más barato que en el mercado nacional. No creo que deje de comprar si se cobra el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a estas actividades. Aún así sería más barato. Pero sí veo que en las tiendas locales eso significará un aumento de precios”.

De hecho, los empresarios nacionales ya anticipan que el posible aumento del ISD, del 2 al 5%, lo trasladarán a los consumidores, lo cual influirá en una mayor inflación (ver nota en pág . 8).

En el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de septiembre pasado, se evidenció que la inflación anual del país subió a 5,4%, superior al 3,7% proyectado para este año.

En América Latina, el comercio electrónico movió en el 2010 alrededor de USD 30 000 millones. De los cuales el Ecuador tuvo una participación de un 0,9%, es decir USD 270 millones, y con una tendencia al alza.

A la par de este negocio se mueve el de tarjetas de crédito, clave para financiar las compras por Internet. María Clara Villegas, asesora bancaria de una entidad en Quito, explicó que hoy es más fácil acceder a este medio de pago. “Antes, para entregar una tarjeta internacional a una persona, su nivel de ingresos debía ser muy alto. Hoy no. Alguien que percibe unos USD 700 al mes bien puede, con un cupo estándar (USD 1 000) acceder a una”.

Desde el 2002 hasta la fecha, la cartera de crédito de las tarjetas creció en un 911% (ver gráfico). De este monto, la participación de las compras internacionales, y su consecuente cobro del ISD, ha venido en aumento. “Hoy, estimo que ese porcentaje debe ser de un 20%, más o menos”, dice Villegas.

Es decir, de los USD 115,3 millones de la cartera en septiembre, las compras externas estarían en USD 23 millones. Al Fisco, con el 2% de ISD le correspondió USD 4,6 millones. Con el 5% subiría a USD 11,53 millones.

Finalmente, los dueños de couriers también están preocupados debido al alcance que pueda tener el ISD. “Sabemos que se va gravar a las importaciones. Como nosotros traemos la mercadería, seguramente eso tendrá un impacto en el precio. Y creo que deberemos trasladarlo al consumidor. Tendremos que analizarlo”, afirmó un dirigente de una asociación de servicios de logística.

Entre tanto, el Gobierno, el sábado, desestimó que la medida impacte a la clase media.

Pro forma 2012 va  a la Asamblea

Hasta el  lunes 31,  el Ministro de Finanzas deberá remitir  la Pro forma presupuestaria 2012 para su debate dentro de la Asamblea.  

Según técnicos de la Cartera de Estado,  durante esta semana se afinarán los últimos detalles, que los revisa el Presidente, para enviar el documento.

Hasta el momento no se tiene claro cuál será el precio con el que estará sostenida la Pro forma, aunque la ministra coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, ha señalado que estará en un rango entre USD 70 y 80.

Asimismo, Rivera señaló que la Pro forma ascenderá a  USD 26 000 millones, es decir, un 8,5% más que lo contemplado en el Presupuesto de este año, que fue de USD 23 950 millones.

Sin embargo, la viceministra de Economía, María Dolores Almeida, señaló que hasta junio de este año, el Presupuesto 2011 se había elevado a  25 838 millones, un 8% más de lo previsto.

Finanzas, gracias al Código de Finanzas Públicas, tiene la facultad de extender o recortar el presupuesto, sin solicitar permiso a la Asamblea, hasta en un 15%. Almeida informó que hasta diciembre de este año subirá un  9%.

De ahí que es probable que la Pro forma del 2012 sea mayor a los USD 26 000 previsto inicialmente. De todas maneras, Finanzas prevé subir  13% del gasto corriente para  cubrir básicamente  salarios. Además, prevé ingresos tributarios por alrededor de USD 11 000 millones. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)