Los negocios pequeños también desarrollaron estrategias digitales y potencializaron sus canales de distribución. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO
Las plataformas de compras digitales tendrán un rol protagónico en este Black Friday.
Las compras en línea en esta temporada se incrementarán por tres razones, explica Leonardo Otatti, director de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE). La seguridad y comodidad que brinda adquirir productos a precios bajos desde el hogar, la necesidad de mantener el distanciamiento social y un servicio cada vez más rápido para la entrega a domicilio.
El comercio electrónico se disparó con la pandemia, según un estudio de la consultora de mercado Kantar. Los picos de compras en línea se registraron en junio y en octubre.
Miguel de la Torre, gerente de la División de Consumo de Kantar Ecuador, dijo que las familias optan por visitar menos el punto de venta y en cada compra llevan más producto.
Según un estudio realizado por la CECE y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), presentado en junio, el 60% de 1 125 encuestados dijo que aumentó la frecuencia de compras digitales para evitar el riesgo de contagio del covid. Y el 26% de consultados señaló que en la cuarentena tuvo que adaptarse a la opción de ventas en línea de los locales.
Para Otatti, este comportamiento se mantiene hasta la fecha y se potenciará en este mes y en diciembre próximo.
Con ello, la proyección del gremio es que las ventas digitales cierren este año en USD 2 300 millones; es decir, un 44% más que el año pasado, cuando fueron 1 600 millones. La cifra, además, será casi cuatro veces superior a la del 2016.
Por esta razón, asegura que los negocios no solo emplean estrategias agresivas de descuentos de forma presencial, sino que se apalancan en redes sociales y promociones en páginas web para captar a los consumidores que no saldrán de casa en estos días.
El comercio electrónico en el país está impulsado, principalmente, por plataformas de empresas grandes, como las aerolíneas, retail y electrodomésticos, que son los segmentos de mayor demanda en el Viernes Negro. Los negocios ofrecen descuentos de hasta el 70%, facilidades de pago que incluyen más de tres meses de gracia, diferidos a 12 meses sin intereses y obsequios.
Los negocios pequeños también desarrollaron estrategias digitales y potencializaron sus canales de distribución.
Mr Left, una tienda de camisas y zapatos ecuatorianos, hizo alianzas con empresas de paquetería para ofrecer envíos gratis a escala nacional. El propietario, Jefferson Izquierdo, asegura que con esta iniciativa espera captar un 25% más de compradores y recuperar las ventas de manera progresiva.
En Luna Roja, que comercializa cocteles envasados, ha recurrido a las promociones de pague dos y lleve tres. Además de combos y facilidades de pago con tarjetas de crédito.
Otro elemento que influye para que las compras en línea sean la primera opción de los compradores, son las restricciones para operar con el aforo del 50% en los centros comerciales, por el posible riesgo de contagios de coronavirus.
En Quito, los establecimientos comerciales firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a cumplir al menos ocho requisitos para controlar el ingreso de los visitantes en la etapa de promociones por Viernes Negro y Navidad.
Entre ellos, la implementación de campañas de uso de mascarilla y la difusión, mediante megáfono, de medidas de prevención y bioseguridad.
En Guayaquil, en cambio, mantendrán el conteo de personas y el cierre temporal de puertas y enfilamiento de visitantes en los exteriores. Así, se realizará un ingreso paulatino a medida que se desocupen las instalaciones.
El turismo de compras en el exterior también se activó. Agencias de viajes consultadas señalaron que la venta de paquetes se centró, como tradicionalmente ocurre, en Estados Unidos y Panamá.
Desde agosto pasado el número de pasajeros que se trasladó a esos destinos viene subiendo paulatinamente, según datos del Ministerio de Turismo. Aún así, esas salidas sumaron 114 531 entre enero y agosto de este año, solo un tercio del número registrado en iguales meses del año pasado.
Aunque no hubo igual demanda que 2019, desde finales de octubre se registró un pico de ventas con relación a septiembre, dijeron agencias. Los viajes para la última semana de noviembre se vendieron hasta con un mes de anticipación.
No olvide
Horarios. En plataformas digitales aproveche las primeras horas de la mañana. Las páginas web pueden colapsar. En tiendas, recuerde que el aforo es del 50%.
Presupuesto. Hacer una lista de artículos y armar un presupuesto para el día de promociones. Antes de comprar, compare precios y evite gastos innecesarios.
Seguridad. Antes de colocar los datos de su tarjeta, verifique que al principio de la URL se vea un candado y este presente el protocolo de seguridad https.
Análisis. Se debe analizar el sitio web y buscar referencia en otros canales. Tenga cuidado con productos milagrosos o descuentos abrumadores.