EE.UU. confirma su primer caso de Ómicron
EL COMERCIO retransmitirá shows por Fiestas de Quito
Bebé raptado en Colombia fue localizado en Guayaquil
Hay 98 lugares en Quito para vacunarse contra covid-19
OMS pide que no haya alarmismo ante Ómicron
Líder antivacunas de Italia se contagia; llama a …
Explosión de bomba de Segunda Guerra Mundial deja 3 …
Pacientes realizan plantones frente a hospitales por…

El Estado competirá con empresas proveedoras de televisión pagada

La instalación de antenas. Los equipos pueden ser instalados tanto por técnicos de la empresas como por lo que compran sus kits prepago.

La instalación de antenas. Los equipos pueden ser instalados tanto por técnicos de la empresas como por lo que compran sus kits prepago.

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) se convertirá en una más de las 272 empresas del país que ofrecen el servicio de televisión pagada, tras escoger a la peruana Media Networks como proveedora de la tecnología para poner en marcha este servicio.

La estatal convocó a una licitación en marzo pasado, donde participaron Media Networks y la chilena TuVes HD. Según César Regalado, gerente de la CNT, el proceso de selección y adjudicación se hizo en base al régimen especial de compras públicas.

Mediante esta figura, la empresa contratante puede manejar el proceso de compra de forma directa, pero debe transparentar la información subiendo los datos más relevantes de la adquisición en el portal de compras públicas.Regalado indicó que la estatal resolvió la adjudicación a favor de Media Networks. “Y la concesión del servicio de televisión por suscripción a través del satélite fue aprobada por el Conartel”.

Antes de la adjudicación se debía firmar el contrato de concesión, lo cual estaba previsto para septiembre. Sin embargo, hasta la fecha la estatal no ha confirmado si ya se realizó este proceso.

La inversión inicial será de cerca de USD 5 millones, aunque conforme crezca el número de clientes, se aumentarán los montos. La CNT prevé hacer una prueba piloto en diciembre y brindar el servicio a partir del próximo año. La idea es ofertar paquetes que incluyan servicios múltiples como televisión, voz, datos, etc.

Alfredo Arosemena, director regional de la firma peruana, que es subsidiaria de Telefónica, señaló que uno de los factores que les llevó a buscar la operación en Ecuador fue que apenas el 12% de la población del país cuenta con el servicio de televisión pagada.

Una de estas personas es Carlos Paredes. Él decidió contratar hace un año un plan básico de canales a una de las proveedoras de televisión pagada del país, porque la programación nacional no le satisfacía. “Ahora tengo una mayor oferta de contenidos”.

Según José Gómez, presidente ejecutivo de DirectTV en Ecuador, única empresa que ofrece televisión satelital en el país, los contenidos de televisión pagada deben mejorar para satisfacer la demanda en el país, la cual está en pleno crecimiento.

“Nosotros cerramos el 2009 con 43 000 clientes suscritos a nuestro servicio pospago. Ahora tenemos un total de 74 000”.

La oferta de canales, nueva programación y eventos coyunturales como el Mundial de Fútbol son algunos de los factores que permitieron este crecimiento.

Estos también incidieron para impulsar las ventas de planes prepago que ofrecen DirectTV y Univisa. La primera vendió 30 000 equipos en los seis meses y medio de vigencia del sistema.

Los aparatos tienen un costo desde USD 79. La ventaja es que los usuarios pueden hacer recargas del servicios a partir de USD 5 semanales, según su necesidad.

Aunque no dio un monto específico, Jaime Pérez, gerente general de Univisa, aseguró que doblaron la inversión respecto del 2009 para brindar una mejor oferta a los clientes, que aumentaron 8% frente al año pasado.

TV Cable aseguró que ha invertido principalmente en plataformas tecnológicas para su oferta de televisión pagada y paquetes de voz y datos, sistemas similares a los que pretende aplicar la CNT cuando empiece a operar.

La estatal ofrecerá estos paquetes a precios más bajos, para llegar a segmentos de la población que no han podido acceder a estos sistemas, aseguró Regalado.

Las proveedoras privadas no temen la llegada de un nuevo competidor y preparan nuevas ofertas para ganar mercado.

TV Cable tiene previsto ofrecer a sus clientes televisión de alta definición y ampliar su servicio denominado Digital Video Recording, que actualmente está en Quito y Guayaquil.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 1 360 384 personas son usuarios de televisión por suscripción, tomando en cuenta que cada hogar tiene 4,2 miembros.

Suplementos digitales